_
_
_
_

Chaves prepara un presupuesto con medidas dirigidas a las familias en año electoral

La Junta incluirá fondos para adelantar dinero a los ayuntamientos para expropiar suelo

Lourdes Lucio

El último presupuesto del Gobierno socialista antes de las elecciones de marzo de 2008 será "profundamente social" con medidas para las familias y sus integrantes más jóvenes. Aunque no bajó al terreno de las concreciones, Manuel Chaves apuntó a iniciativas para la conciliación (guarderías), de desarrollo de la ley de la dependencia y de vivienda. Estos fueron los trazos gruesos que marcó ayer el secretario general socialista en el comité director del PSOE, que abrió el proceso de su nominación como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por sexta vez.

Más información
"Arenas no se pregunta por qué pierde"

Lo primero que le dijo Manuel Chaves a los miembros del máximo órgano de decisión entre congresos es que, pese a las elecciones, la primera tarea era trabajar y "convencer" con hechos a los ciudadanos de que el PSOE cumple con lo que les prometió hacer tres años y medio. Y el mejor instrumento para sustentar esta afirmación y ganar en credibilidad son los presupuestos de la comunidad.

A finales de octubre estará aprobada por el Gobierno la última ley presupuestaria de la legislatura, antes de las elecciones autonómicas y generales de marzo de 2008, de la que Chaves esbozó estos aspectos "profundos e intensos": "Serán unos presupuestos fundamentalmente para la familia, para los jóvenes dentro de la familia, donde habrá prioridad para la educación, la formación profesional, la universidad. Para la infancia, los menores de 3 años, las medidas de conciliación laboral y familiar, para la vivienda y para que la aplicación de la ley de la dependencia en Andalucía sea un éxito".

Chaves no dio más detalles, aunque una de las apuestas más potentes para el próximo año será el de la subvención de las guarderías para los niños de 0 a 3 años, según fuentes socialistas. La financiación pública de esta prestación aún no está cuantificada (su aplicación será de manera paulatina), pero para empezar cuenta con todas las bendiciones del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. El Gobierno andaluz baraja en la actualidad cerca de un centenar de propuestas enviadas por todas las consejerías. Algunas de ellas se incluirán en el proyecto de ley, otras nutrirán el programa electoral del PSOE y otro paquete se desechará por irrealizable, señalan estos medios.

El presidente andaluz aseguró que el presupuesto de 2008 se incluirán partidas para la ejecución de la ley del Derecho al Acceso a la Vivienda que entrará en vigor ese año, según prometió el pasado jueves en el Parlamento. El Gobierno tiene previsto crear un fondo específico para hacer frente, si fuera necesario, a los costes financieros para la expropiación de suelos reservados a vivienda protegida en los planeamientos urbanísticos. La idea, aprobada en una conferencia política del PSOE, es que el Gobierno adelante dinero a los ayuntamientos, a través de la Empresa Pública de Suelo, con capacidad de endeudamiento, para facilitarles el dinero de la expropiación que luego recuperaría la Junta. "Esos recursos se van a prever", avanzó horas antes la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, tras mantener una reunión con alcaldes, presidentes de las ocho diputaciones y los secretarios de área de la ejecutiva. La idea de la Junta es construir 300.000 viviendas de protección en 10 años a las que accederán los andaluces con ingresos familiares inferiores a 3.000 euros mensuales brutos.

Chaves afirmó que su Gobierno ha acertado al lanzar el proyecto de ley del Derecho al Acceso a la Vivienda, no sólo porque da respuesta a un problema que afecta a muchos ciudadanos, sino también por las reacciones "desaforada" del PP y "celosa" de otros círculos de fuera de la comunidad.

"¿Por qué les molesta tanto? Estoy convencido de que si esta iniciativa hubiera salido de otra comunidad se hubiera dicho que es seria y rigurosa, pero como la han hecho los andaluces...", dijo Chaves dejando traslucir su irritación. Recordó que la misma reacción contraria cosechó el Estatuto o la subida de las pensiones.

De manera enérgica, Chaves afirmó que la ley de vivienda se pagará con recursos andaluces -habrá 1.900 millones del plan de convergencia 2007-2013-. "Cuando innovamos a algunos se les pone cara de fastidio", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_