_
_
_
_

Imaz tranquiliza a Zapatero sobre la posición antiterrorista del PNV

Iñigo Urkullu, afín al actual presidente, se perfila como futuro líder del partido - El 'lehendakari' deberá someterse al criterio de la nueva dirección nacionalista

La renuncia de Josu Jon Imaz a continuar al frente del PNV llevó el pesimismo al Gobierno central, que ha mantenido con el líder nacionalista una plena sintonía a la hora de aplicar la política antiterrorista y de intentar un final dialogado a la violencia de ETA. Imaz ha hecho llegar en las últimas horas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un mensaje de tranquilidad que garantiza la continuidad en la posición antiterrorista de su partido. Los sectores enfrentados del PNV sellaron en dos reuniones celebradas en San Sebastián y Bilbao el acuerdo para cerrar la crisis del partido, que fijó la salida de Imaz y la renuncia de su gran rival, Joseba Egibar.

El grupo del PNV en el Congreso anunció su predisposición a apoyar los Presupuestos del Estado, el último gran escollo del Gobierno en la legislatura. Fue ya una referencia de los nacionalistas vascos con respecto a lo ocurrido. Fuentes del partido contaron a EL PAÍS que la salida de Imaz forma parte de un acuerdo para evitar una escisión, y que el pacto pasa por la renuncia del soberanista Joseba Egibar a competir por la presidencia, así como el apoyo al líder vizcaíno Iñigo Urkullu, afín a Imaz, para que tome las riendas del partido. El acuerdo establece la necesidad de que el lehendakari Ibarretxe se someta a las directrices del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_