_
_
_
_
Reportaje:

Montehermoso muestra sus indagaciones

El centro vitoriano reflexiona sobre el territorio, las relaciones sociales y la femineidad

El centro cultural Montehermoso de Vitoria presenta esta noche, con un concierto de Chico y Chica e Hidrogenese entre otros actos, su programación para el último cuatrimestre del año. Desde Abigail Lazkoz con su obra Haciendo el muerto, instalada en el vestíbulo del centro, hasta la colectiva Variaciones cartográficas, que se acerca desde distintas ópticas a la cuestión de territorio, las exposiciones que se presentan tienen en común la juventud de sus protagonistas. En paralelo, también se dio a conocer ayer el segundo capítulo de Contraseñas, programa de videoarte que analiza las nuevas representaciones sobre la femineidad y que en esta ocasión recoge la selección realizada por Jovana Stokic.

Como ya había anunciado Xabier Arakistain cuando accedió a la dirección de Montehermoso, la programación del centro cultural se organizará en periodos de cuatro meses y contará con una orientación definida hacia el arte y las teorías feministas. Lo primero se confirmó ayer, con una renovación de todos los espacios expositivos; lo segundo se va apuntando, hasta que a principios de 2008 presente su programa de trabajo, ya que este año funciona con exposiciones que fueron contratados por la anterior dirección.

Contraseñas es un buen ejemplo de lo que pretende Arakistain. La serie de vídeos que recoge Jovana Stokic corresponde a creaciones de artistas de Serbia y Montenegro, que incluye un vídeo de Marina Abramovic de 1976, cuando el lugar en el que vivía era Yugoslavia, y de jóvenes creadoras contemporáneas. Stokic reflexiona sobre cuestiones vinculadas con la identidad nacional, con la creación artística fuera de los circuitos oficiales y sobre las posibles lecturas que se pueden desprender de los trabajos de estas autoras que han vivido la desintegración del bloque socialista y la balcanización de su país.

Dentro del programa heredado, Montehermoso abre sus puertas con Haciendo el muerto, de Abigail Lazkoz, una enorme ilustración que domina el vestíbulo del centro, en la que mantiene su preocupación por las relaciones entre la vida y la muerte, junto con su investigación de las posibilidades expresivas del uso de líneas y manchas negras sobre fondo blanco.

El antiguo depósito de aguas sirve a Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum para poner en escena Meanwhile, in the living room... (Sección transversal) una indagación sobre la vivienda como eje sobre el que gira la vida cotidiana. Como si fuera un plató televisivo, Jaio y van Gorkum han recreado una vivienda de protección oficial como las miles que se han construido en los suburbios de Vitoria. La muestra presenta también un vídeo que recorre el proceso vital típico de las jóvenes parejas que adquieren este tipo de pisos.

Variaciones cartográficas, comisariada por Alba Lucía Romero, enlaza con esta línea de trabajo de preocupación por el entramado urbano y el nuevo diseño de las ciudades. Recoge las aportaciones de 12 artistas y colectivos de diferentes orígenes (España, Argentina, Colombia, Francia) y que, desde distintos enfoques, afrontan la visión de las geografías humanas urbanas y naturales.

Diego del Pozo, por su parte, mantiene en Sin Prometeo... esta preocupación por lo social que se vislumbra en las anteriores exposiciones. Sin embargo, Del Pozo acude a la figura del héroe y sus valores y las posibilidades de su existencia en la sociedad contemporánea. Basada en distintas entrevistas a individuos que conocen bien el entramado social, la muestra acaba por concluir en la pervivencia del héroe no tanto como sujeto superior cuanto como una identidad colectiva plural comprometida con su entorno.

Por último, en el Espacio Jovellanos, se proyectan sendos vídeos realizados por los ganadores de las ayudas a la creación: Cristina Arrazola, Jesús Pueyo y Daniel Castillo y Quique Corrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_