Aclaración
En la nota necrológica dedicada a José Miguel de Azaola el miércoles 12 de septiembre, José Fernández de la Sota indica que el escritor fallecido "se negó a intervenir, marchando a Francia, en una guerra [la Guerra Civil española] que entendió fratricida".
Se trata de una afirmación errónea, la única en un texto que, por otra parte, hace plena justicia a José Miguel de Azaola. Efectivamente, él siempre consideró la Guerra Civil como una catástrofe fratricida. Pero quisiera puntualizar que no se desentendió del conflicto marchándose del país, sino que se encontraba fuera de España cuando estalló la guerra. Pasados unos meses se incorporó a las filas del Ejército de Franco, en el que consiguió un destino como camillero, lo que le permitió intervenir en la guerra de forma humanitaria y sin disparar un solo tiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.