Arabia Saudí levanta un muro de 800 kilómetros en su frontera norte
Arabia Saudí está construyendo un muro de unos 800 kilómetros de longitud a lo largo de su frontera con Irak para "garantizar que ningún combatiente radical cruce la frontera en ambas direcciones", según declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior, general Mansur al Turki, al diario árabe Al Hayat. El general Turki aseguró que la primera fase del muro concluirá en 2009.
La idea de crear la enorme muralla defensiva surgió el año pasado, después de que grupos de combatientes islamistas saudíes se infiltraran en Irak para unirse a las facciones rebeldes que luchan contra las tropas de la coalición multinacional encabezada por el Ejército de Estados Unidos.
No es la primera vez que un país vecino de Irak construye un muro en la frontera por razones de seguridad. En la década de los noventa, los kuwaitíes levantaron una valla de 210 kilómetros de longitud tras la invasión iraquí de 1990, convencidos de que el dictador Sadam Husein no abandonaría jamás sus ambiciones territoriales. El Gobierno de Kuwait buscaba esencialmente, más que impedir una nueva invasión, eliminar el sentimiento de inseguridad que se extendía entre su población.
Irak tiene frontera con Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Irán, Jordania y Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.