_
_
_
_
_

Gibraltar da por concluida la extracción de fuel del 'New Flame'

Un mes y un día después de que el carguero panameño New Flame encallase frente a la costa de Gibraltar con 27.000 toneladas de chatarra a bordo, han finalizado los trabajos de extracción de las 750 toneladas de fuel que transportaba en su interior. Aunque el gobierno de Gibraltar mantuvo durante toda la jornada el oscurantismo informativo que ha rodeado este proceso, fuentes próximas a Salvamento Marítimo confirmaron la terminación de los trabajos que realizaba desde hace semanas en aguas de la bahía de Algeciras la empresa griega Tsavliris.

Los expertos de esta firma iniciarán en los próximos días la segunda fase del plan de rescate del barco. Un plan del que informará públicamente a partir de las 11.00 horas, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, a quien acompañará el ministro de transportes, Joe Holliday.

Los expertos manejan ahora dos opciones para concluir la operación. Una primera consistente en reflotar la proa del barco, que se encuentra a 23 metros de profundidad, a través de flotadores gigantes. La segunda consiste en separar las dos mitades del barco que se encuentran dañadas con la ayuda de una sierra especial de cable de acero instalada entre dos plataformas y encargada de cortar el casco, remolcando la popa que aún permanece a flote y tratando de recuperar la proa a través de una grúa flotante que la ice hasta que pudiese ser remolcada.

En referencia a este asunto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer durante la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero plantee en la próxima reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar la necesidad de establecer un plan de tráfico marítimo entre los puertos de Algeciras y Gibraltar, que incluya un protocolo de actuación para coordinarse ante sucesos como éste. Además, el presidente también planteó al Gobierno que programe en el contexto de la Unión Europea la conveniencia de establecer un plan de seguridad con participación de España, Reino Unido, Gibraltar y Marruecos ante incidentes entre buques en aguas internacionales del Estrecho de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_