_
_
_
_

Massive Attack muestra hoy los ritmos hipnóticos del 'trip hop' en el Bizkaia Arena

Massive Attack, uno de los máximos estandartes del trip hop, sonido que sacudió la escena independiente internacional en los años noventa, actúa hoy en el Bizkaia Arena (19.45; 35 euros). El pabellón 4 del Bilbao Exhibition Centre (BEC) baracaldés, la banda pionera del sonido Bristol, bandera del trip hop e influencia esencial de colegas como Portishead o Morcheeba, tocará una selección de canciones de los cuatro discos que ha publicado en sus 17 años de existencia.

El conjunto inglés repasará su repertorio a lo largo de un espectáculo con un alto componente visual, en el que varias columnas de luz parpadean tras los músicos, mientras estos van tejiendo los ritmos hipnóticos y las inquietantes ambientaciones de esencia urbana que les han dado celebridad. Para ello recurren a programaciones electrónicas y a instrumentos clásicos del rock, cuya combinación también produce en determinados casos momentos de verdadera sofisticación soul, otro elemento esencial en su trip hop.

Para presentar lo que ofrecen en vivo, la empresa promotora (Sinnamon Promotions) recuerda como recitales "repletos de desgarradora poesía política y meticulosa ingeniería visual" los que siguieron a la edición de 100th window, su último álbum, que llegó a las tiendas en 2001. Luego han publicado el recopilatorio Collected, con temas de sus cuatro discos, algún inédito y varias rarezas. Dada su condición de grupo amigo de romper barreras musicales, hay grandes expectativas puestas en Weather underground, su próximo trabajo, que se publicará a principios de 2008.

Homenaje a Queen

Massive Attack surgió en 1990 por iniciativa de varios miembros del colectivo de músicos, raperos, dee jays y graffiteros The Wild Bunch, formado años antes con la admiración por el dub de Lee Scratch Perry como nexo de unión. El hip hop y los samplers de artistas como The Cure, The Velvet Underground o Manfred Mann, quien les demandó por incluir sin autorización un fragmento de su Tribute en Black milk, suponen otros ingredientes predilectos de unos artitas que han despachado más de nueve millones de discos y difunden el lema "make music, not war" ("haz música, no la guerra").

Dizzee Rascal es el cantante que subirá al escenario del Bizkaia Arena antes que Massive Attack. El telonero promociona las canciones de Maths + English, un larga duración en el que funde hip hop, metal, gangsta rap, grime y electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, la sala Santana 27, en Bilbao, acoge también hoy (21.30; 15 euros) la puesta en escena de Dios Salve A La Reina, cuarteto argentino que convierte cada una de sus actuaciones en un homenaje al grupo Queen. Toca sus canciones y también imita la imagen y los movimientos de la banda que comandaron Freddie Mercury y Brian May.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_