La ley del Estatuto Fiscal otorga más poder a la Fiscalía del Estado
En la primera ley de septiembre se evidenció ayer la nueva composición del Senado, donde PP y CiU ya no suman mayoría absoluta. Ambos partidos no pudieron impedir con sus votos que el PSOE introdujera en la ley de reforma del Estatuto Fiscal una enmienda que otorga a la Fiscalía General del Estado la facultad de aprobar nombramientos y ascensos al margen de las propuestas del Consejo Fiscal. Hasta ahora, el informe de este organismo era vinculante. El PP presentó un veto que fue rechazado.
Según el portavoz socialista, Arcadio Díaz Tejera, "la ley adapta el ministerio fiscal al Estado autonómico con 25 años de retraso". Para el portavoz popular, Agustín Conde, se trata de una federalización de la fiscalía, ya que el texto crea la figura del fiscal superior en cada comunidad autónoma y establece la obligatoriedad de escuchar su criterio para los nombramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.