La tregua continúa
Los mercados decidieron ayer darse un nuevo día de tregua, y ya van dos. La mirada de los inversores se posa ahora sobre la próxima reunión de la Reserva Federal. Los analistas y operadores descuentan una bajada de los tipos de interés y eso trae cierto optimismo a unas Bolsas en las que han faltado noticias que transmitan serenidad y confianza en el último mes. De hecho, la discusión entre los conocedores del mercado se centra en la magnitud de la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos: un 0,25% o un 0,5%.
La jornada en España no se encaminó hacia la tregua desde el primer momento. Al contrario. De hecho, durante buena parte del día el Ibex 35 perdía valor respecto al cierre del día anterior. Y así se mantuvo hasta momentos antes del cierre, cuando Nueva York comenzó a emitir señales positivas, alentada por las inyecciones de capital de la Fed y el Banco Central Europeo (entre ambos casi 85.000 millones).
Minutos antes de que sonara la campana, el índice selectivo se adentró en el terreno de las ganancias. Incluso llegó a recuperar momentáneamente el nivel de los 14.000 puntos, pero al final se quedó en su umbral (13.980,4) tras ganar un 0,11%.
No todos los índices españoles vivieron la jornada con alivio. El Ibex Medium, el Small Caps y el Nuevo Mercado cerraron con pérdidas.
También las Bolsas del resto de Europa consolidaron las ganancias obtenidas de la jornada precedente, e incluso fueron más allá. El CAC 40 parisiense avanzó un 0,53%.
El petróleo, por su parte, volvió a acercarse a la zona de máximos. El barril Brent -de referencia en Europa- se acercó a los 78 dólares por barril, aunque luego bajó hasta los 76,5. Ayudaron las noticias procedentes de la Agencia Internacional de la Energía, que prevé una menor demanda de crudo de la planeada, y el aumento de la producción de los países de la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.