Los teatros de Barcelona ganan un 7% de espectadores y aumentan un 4% la ocupación
La temporada 2006-2007 logró un récord de recaudación de más de 50 millones de euros
"¡Yupi!". Con esta elocuente exclamación proponía ayer Toni Albadalejo, vocal de la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca) sintetizar la pasada temporada, de la que la asociación presentó su balance. Y es que los números de Adetca muestran un aumento sustancial de espectadores, de un 7% nada menos (se ha pasado de los 2.098.687 de la temporada 2005-2006 a los 2.240.527 de la 2006-2007: 141.840 más). Aumento también de la ocupación (del 56,25% al 58,50%, un 4%) y aumento de un 7% de la recaudación, que llega a los 50,849 millones de euros.
El número de espectadores se refiere a los totales. El de espectadores de pago es de unos 200.000 menos. El presidente de Adetca, Daniel Martínez, recordó que los datos que manejan muestran "la realidad más exacta posible"y subrayó la enorme satisfacción de la asociación por los incrementos, que significan salir de la dinámica casi estacionaria de los últimos tres años. "Hablamos de 140.000 espectadores más, un 7%, un aumento muy, muy importante", enfatizó. Destacó la recaudación, de más de 50 millones de euros, un 7% también superior. "Imaginemos lo que sería si otros subsectores pudieran decir que han aumentado así", reflexionó. "El porcentaje de ocupación sigue subiendo y esta temporada ya de manera no tan lenta como las anteriores. Estamos cerca del 60%, que se considera un gran índice de ocupación".
Martínez comparó estas cifras con las de los teatros de Madrid. "Ellos estarán muy cerca de los 2.700.000 espectadores, pero hay que tener en cuenta que la población de Madrid es el doble que la de Barcelona y que tienen toda una calle dedicada al teatro musical".
Martínez destacó otros datos de interés de las estadísticas. Esta temporada, con prácticamente los mismos teatros (36, por 35 la pasada), han aumentado los espectáculos: 599 (57 más). Ha aumentado, asimismo, el número de espectáculos de autores catalanes, 259 (49 más que la temporada pasada, lo que significa un 43% del total de la cartelera, un porcentaje de autoría local que sólo se da, destacó, "quizá en Francia"). En cuanto al idioma, el 45% de los espectáculos de la temporada (269) fueron en catalán y el 19% (113), en castellano. No obstante, los espectadores en catalán (un 42%) aumentaron un 4,4%, mientras que los de castellano (un 35%) lo hicieron ¡un 63%! El presidente de Adetca explicó el aumento por el fenómeno de Grease, el musical, el espectáculo más visto (311.000 espectadores) de la temporada (y que ha regresado este mes al Victoria), que es en castellano. El Victoria, por cierto, es el teatro con más espectadores, 330.000. Mientras que el Liceo es el que tiene mejor ocupación: 88%
Han aumentado también las compañías extranjeras en los teatros de Barcelona, de 57 a 79. El teatro de texto se lleva la palma en número de espectadores por género: la mitad del público (50,2%). La danza ha bajado algo: un 15% menos de espectadores (en el total significa el 8,8%). El mejor mes en cuanto a número de espectadores fue noviembre (290.000). Las salas alternativas han tenido 85.430 espectadores (un 41% más que en 2005-2006), pero han bajado un 8% en ocupación (51,95%)
Martínez destacó que la Generalitat, con su política teatral, ha favorecido los incrementos. Y se mostró en sintonía con la opinión expresada por el consejero Joan Manuel Tresserras de que los medios públicos y, especialmente, la televisión han de tener más en cuenta la cultura del país.
Adetca considera que ha de haber más teatro en agosto (el mes pasado sólo hubo dos teatros abiertos) y estudiará con el Ayuntamiento la fórmula para lograrlo. La asociación es muy optimista con la nueva temporada (presentada anoche con una gala en los teatros de la Rambla). Esta temporada contará con más musicales (de la mano de la empresa Stage, que se ha hecho socia ya de Adetca), las nuevas salas Gaudí (de pequeño formato), la Biblioteca de Cataluña, consolidada como espacio regular, y la reapertura del Goya. El Coliseum funcionará puntualmente como teatro con Cómeme el coco, negro, de La Cubana. El Paralel (antiguo Scènic) no se abrirá hasta septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.