Girona recupera las proyecciones de películas en pueblos con el proyecto Cinema Paradís
Las viejas salas de cine llevan años acumulando polvo, sobre todo en los pueblos, donde muchos vecinos añoran las sesiones con las que discurrió su infancia o juventud. Por el contrario, la ciudad de Girona dispone de una amplia oferta cinematográfica con modernos y equipados complejos multisalas que compiten para atraer al espectador con sus butacas en gradería y las últimas tendencias en sonido envolvente. En un intento de equilibrar la balanza, un grupo de románticos, que aún creen que ir al cine es un acto social, han creado el proyecto Cinema Paradís, un nombre evocador con el que Lluís Valentí, director del Festival de Cine de Girona, pretende recuperar la proyección de películas en los pueblos de las comarcas gerundenses.
Por el momento, la iniciativa ya se ha puesto en marcha en la localidad de Amer (Selva), donde el lunes se inauguró con la proyección del filme El coronel Macià, de Josep Maria Forn. La sala elegida para la ocasión es el Casal de Amer, creada en la década de 1930 y que se ha ido manteniendo gracias a un grupo de personas "apasionadas" por el cine como Toni Aulina, miembro fundador de Cinema Paradís.
La idea es proyectar películas en cines de pueblos pequeños e invitar a miembros del equipo artístico a participar en la sesión. Es el caso del actor Abel Folk, que vendrá a Amer para apoyar un proyecto "de extraordinaria importancia", según aseguró en la presentación, celebrada el viernes pasado en Girona. "Hay cientos de pueblos y millones de personas que viven fuera de las ciudades y durante años los hemos tenido abandonados, sin posibilidad de ver cine desde su localidad", añadió. Otro de los objetivos es recuperar la exhibición de filmes que ya están fuera de los circuitos, estrenar novedades e incluso atreverse con emisiones en versión original subtitulada, como harán en Amer con la francesa Aux Frontières de la Nuit, de Martin Huber.
De momento, una decena de poblaciones están interesadas en formar parte de la red. Los organizadores prevén que, a partir de octubre ya puedan añadirse Hostalric, Besalú, Sant Feliu de Guíxols, Olot, Santa Coloma de Farners, Palafolls y Riudellots de la Selva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.