_
_
_
_
_
ESPACIO | Sistema solar

Remiten las tormentas en Marte y la NASA reactiva sus robots

L as intensas tormentas de polvo que han azotado este verano las regiones ecuatoriales de Marte donde están los dos robots de la NASA Spirit y Opportunity han remitido; estos aguerridos vehículos automáticos, que llevan más de tres años funcionando en las duras condiciones del suelo marciano, han sobrevivido al mal tiempo y ahora están en condiciones de reanudar su trabajo de exploración. Los operadores, desde la Tierra, están ya enviándoles órdenes.

Opportunity va a descender por fin al gran cráter Victoria, una maniobra peligrosa y seguramente sin retorno que los ingenieros y los científicos de la misión debatieron a fondo a principios del verano, justo antes de que se desencadenara la primera tormenta de polvo. Hace unos días el robot ha explorado un sector del borde del cráter de 800 metros de diámetro y la información recabada ha permitido a los expertos seleccionar un punto de acceso relativamente fácil y cercano a un afloramiento de rocas que los científicos consideran interesante analizar. Spirit también ha reanudado su trabajo de campo ascendiendo a una planicie elevada llamada Home Plate.

Las tormentas de polvo que oscurecieron el cielo de Marte desde finales del pasado junio impedían a los paneles solares de estos robots proporcionar la energía que los equipos necesitan para funcionar. Los responsables decidieron poner los vehículos en estado durmiente, con casi todos los sistemas apagados, a la espera de que mejorase el tiempo. Las tormentas empezaron a remitir en agosto, pero los paneles solares estaban cubiertos de polvo; afortunadamente los vientos posteriores los han limpiado bastante.

Spirit y Opportunity, dos robots de exploración geológica, fueron diseñados para funcionar tres meses en Marte, y ya han superado los 43 meses desde que llegaron al suelo del planeta en enero de 2004.

Borde del cráter Victoria, en Marte, al que va a descender el robot <i>Opportunity</i>.
Borde del cráter Victoria, en Marte, al que va a descender el robot Opportunity.NASA / JPL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_