"España es el país con más margen" frente a las crisis, según el presidente
Asegura que el crecimiento ha sido mayor que en los países del entorno
El presidente del Gobierno centró el balance de la legislatura en la buena marcha de la economía española y expresó su satisfacción por haber cumplido con su compromiso en su inicio, en abril de 2004, de conseguir que España progrese "más rápidamente que los países de su entorno". Zapatero aseguró que, como consecuencia del logro de ese objetivo, "España es el país de su entorno con más margen de maniobra para afrontar los retos del futuro" y que la economía española "nunca ha estado tan preparada para disminuir impactos", como las turbulencias financieras. "En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada", agregó.
Insistió en la "buena perspectiva" de la economía a medio plazo, por encima de la media de los países del entorno, con la mejora de la productividad, de la capacidad de competir y la mayor creación de empleo. Recordó algunas de las principales variables económicas, como el crecimiento del PIB, que situó en un 15% en la legislatura: "El doble que Alemania, el triple que Italia, un 50% mayor que el del Reino Unido y un 25% mayor que el de Estados Unidos".
Destacó que la creación de 2,7 millones de empleos supone una tasa acumulada del 11,6%, "lo que implica haber creado más empleos que Francia y Reino Unido juntos". Y que la reducción del paro en 3,2 puntos supone "más del doble que cualquier reducción en cualquiera de las ocho economías más importantes del mundo". También recordó que España es la única economía de las ocho grandes potencias mundiales que muestra superávit público.
Luego, adelantó nuevos compromisos, que recogerán los Presupuestos de 2008: habrá superávit y la deuda pública se reducirá hasta el 34%; se invertirán más de 7.500 millones de euros en investigación; habrá nuevas medidas para la adquisición y alquiler de viviendas, y seguirán aumentando el doble de la media las pensiones mínimas.
Zapatero bromeó sobre el reto que le impuso al inicio de la legislatura el líder del PP -crecimiento de la economía al 3%; creación de dos millones de empleos y estabilidad de los precios-. "Hemos mejorado con creces los deberes de Rajoy y la herencia recibida", dijo, y añadió que España crece al 4%; creará 3 millones de empleos al fin de la legislatura y la inflación es 5 décimas inferior a la que dejó el PP.
Mariano Rajoy mostró una visión bien distinta de la situación económica, que en su opinión sufre incertidumbres, problemas de competitividad y de empleo de poca calidad. Ayer sostuvo que el crecimiento se está yendo a las manos de los grandes empresarios, mientras los ciudadanos sufren el aumento de las hipotecas y no perciben ese crecimiento del 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.