_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jaime de Jaraíz, pintor

Era miembro de la Real Academia de Extremadura

El pintor extremeño y miembro de la Real Academia de Extremadura Jaime de Jaraíz falleció el pasado día 4 a causa de un infarto de miocardio que sufrió en su casa de Madrid, a los 73 años. Había nacido en Jaraíz de la Vera (Cáceres) el 23 de abril de 1934.

Jaime García Sánchez fue profesor de dibujo por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; académico correspondiente de la Real Academia de San Telmo de Málaga, y su localidad natal le nombró hijo predilecto y le entregó la medalla de oro de la localidad. Una localidad, Jaraíz de la Vera, que luce una placa cerámica conmemorativa en su casa natal y una calle con su nombre.

En cuanto a su pertenencia a la Real Academia de Extremadura, cabe destacar que fue elegido el 23 de octubre de 1982, y tomó posesión el 6 de mayo de 1984. Según destaca la Fundación Academia de Yuste sobre su obra, el estilo de Jaime de Jaraíz ha transitado desde el academicismo estético hasta la pura abstracción, siempre en la ávida búsqueda de una personalidad propia en la pintura que encontró a finales de los años sesenta con la investigación, descubrimiento y utilización de una técnica que él ha definido como "divisionismo cromático" y que le ha proporcionado el acabado más característico de sus obras.

Influido por pintores extremeños como Luis de Morales o Francisco de Zurbarán, e italianos como Leonardo da Vinci, Rafael o Botticelli, su pintura se llena de paños blancos, imágenes maternales, niños y desnudos sensuales que caracterizan su temática universal poblada de veladuras y místicas luminosidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_