EE UU construirá una base militar en Irak, cerca de la frontera con Irán
El Departamento de Defensa estadounidense construirá una base militar en Irak, cerca de la frontera con Irán, para intentar frenar el flujo de armamento iraní destinado a las milicias chiíes en Irak, según informó ayer The Wall Street Journal. Además, el Pentágono planea desplegar puestos de control fortificados en las carreteras principales que van desde la frontera con Irán hasta Bagdad, e instalar máquinas de rayos X y sensores que detectan explosivos en el único paso fronterizo que oficialmente comunica ambos países.
La base se levantará a unos seis kilómetros de la frontera y será utilizada durante dos años al menos, según fuentes del Ejército estadounidense citadas por el periódico. No está claro si este edificio estará entre el número reducido de instalaciones militares estadounidenses que permanecerán en Irak tras una eventual salida de las tropas. Desde la invasión del país árabe por parte de una coalición liderada por Estados Unidos, han muerto más de 3.700 soldados norteamericanos y decenas de miles de iraquíes.
La nueva base tendrá capacidad para al menos 200 militares, que empezarán a llegar en noviembre.
El portavoz del Pentágono Jonathan Withington no quiso dar muchos detalles sobre la noticia publicada por el diario, pero dijo: "Los socios iraquíes y de la coalición continuarán presionando al enemigo, lo que incluye interceptar sus líneas de suministro de armas para proteger a la población y reducir la violencia".
Estados Unidos acusa a Irán de fomentar la violencia en Irak (a través del suministro de armas) y de intentar fabricar bombas nucleares. Teherán lo niega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.