_
_
_
_
_
Reportaje:

Un viaje por la fotografía de prensa

El Photomuseum de Zarautz reivindica a los autores gráficos y reflexiona sobre la influencia de las nuevas tecnologías en su trabajo

La fotografía de prensa está relacionada con la inmediatez, pero este concepto ha variado a lo largo de las últimas décadas en la medida en que han ido avanzando los medios y la tecnología para tomar, enviar y reproducir imágenes. Una foto realizada ahora se puede visualizar en pocos segundos en cualquier lugar del planeta, algo que hace 30 o 40 años resultaba impensable. Los protagonistas de Por libres, la exposición que acoge el Photomuseum de Zarautz (www.photomuseum.name) hasta el próximo 30 de septiembre, lo saben bien, porque lo han vivido.

La muestra refleja una pequeña parte del extenso trabajo de siete fotógrafos nacidos en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés: Txema Ormazabal, Luis Ziarrusta, Javier Gallego, María Ángeles Goikoa, Joxe Lacalle, Daniel Vélez y Jaime Basterretche. Todos ellos trabajaron como fotoperiodistas, pero, por diferentes motivos, abandonaron su tarea. "Unos tomaron nuevos derroteros profesionales, otros se jubilaron y algunos lo dejaron tras el cierre del medio en el que trabajaban", señala el fotógrafo Juantxo Egaña, comisario de esta exposición organizada por el museo en colaboración con la Asociación de Informadores Gráficos del País Vasco (EIGE).

Más información
Jornadas de profesionales

Por libres persigue reivindicar el trabajo de estos profesionales, pero, sobre todo, a los propios autores. "En la mente nos quedan imágenes de cosas que han ido sucediendo a lo largo de la vida, pero muchas veces no les ponemos nombres. Y detrás de cada imagen hay un fotógrafo que ha querido retratar las cosas desde su visión", subraya Egaña.

La exposición suma 76 instantáneas, la inmensa mayoría en blanco y negro, tomadas entre los años sesenta y noventa. Un tercio de ellas se detiene en cuestiones relacionadas con la política vasca, pero el resto inmortaliza asuntos tan variados como el Festival de Cine de San Sebastián, el accidente de avión en el monte Oiz, en el que murieron 148 personas en 1985, o el partido de 1981 en el que la Real Sociedad ganó la Liga en Gijón.

¿Cómo se ha seleccionado a los autores? "Hemos tocado las puertas de algunos y, en la medida en que nos las han abierto, nos hemos acercado a ellos", explica el comisario. ¿Y de las imágenes? Egaña se ha guiado en este caso por los temas, condicionado siempre por el material que conservan los profesionales, que no representa ni de lejos todo el trabajo realizado. Y es que en buena parte de los medios de comunicación se positivaba una sola imagen en un recorte de papel fotográfico para ahorrar y el negativo iba luego a la basura. "Eran años con una filosofía muy diferente", recalca Egaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_