_
_
_
_
_

Quintana pide "el mismo respeto" para Losada que en anteriores ceses en la Xunta

"Nunca les diré a los periodistas lo que tienen que hacer", asegura el vicepresidente

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, evitó ayer añadir comentarios al cese de su 'número dos', Antonio Losada, como secretario general y de Relacións Institucionais. "Entiendo que tiene carga informativa, pero espero que exista el mismo respeto con este cese que con otros que se han producido en la Xunta", declaró en Vilaboa, tras el acto inaugural del curso de la Rede Galescola, en el que, pese a la polémica previa, no se hizo alusión al himno gallego. La puesta en marcha de las galescolas es para Quintana "ejemplo y símbolo del cambio en Galicia".

Anxo Quintana se mostró remiso a comentar el cese de Antonio Losada en el departamento que dirige. "No tengo más que añadir a lo que ya se ha dicho", respondió a una pregunta en ese sentido. "Pidió el cese por motivos personales y ya hay un sustituto en la Secretaría Xeral, que ya empezó a trabajar. Todo es normal".

¿Hubo peticiones desde Vicepresidencia a la TVG para no aparecer en los espacios informativos? "No voy a entrar en ese tema", adelantó Quintana. "Yo he respetado siempre las actuaciones de los profesionales de todos los medios de comunicación. Nunca diré lo que tienen que hacer. Los ciudadanos valorarán lo que haga cada uno". Antes de que fuera expuesta, Quintana cortó en seco la siguiente pregunta: "No tengo más que decir. Gracias".

El vicepresidente de la Xunta eligió la flamante galescola de Vilaboa para inaugurar el curso de esta red de centros promovida por su departamento. Estuvo acompañado por la secretaria general de Igualdade, Carme Adán, autoridades locales y los delegados provinciales de Vicepresidencia. El acto comenzó con el descubrimiento de una placa que marca la fecha y reza: Esta escola foi inaugurada polos veciños e veciñas de Vilaboa. No había muchos, ciertamente, excluido el personal del luminoso centro. En su interior se desplegó una muestra de los mandilones y demás equipamiento normativo, celebrado con amplias sonrisas.

La Rede Galescola, "un proyecto cargado de futuro", dijo Quintana, comienza su andadura con 48 centros, de los que 23 abren sus puertas ahora por primera vez. Otras 25 escuelas infantiles ya estaban siendo gestionadas por la Vicepresidencia de la Xunta. En total, algo más de 3.000 niños y niñas de 0 a 3 años se beneficiarán del servicio de esta red educativa.

El vicepresidente de la Xunta se declaró "viviendo la realidad de un sueño" y cumpliendo un compromiso con la puesta en marcha del proyecto, "que marca un punto de inflexión, un nuevo tiempo en la historia de la educación infantil en Galicia" y que viene a ser "el buque insignia de la revolución tranquila del bienestar que impulsa la Vicepresidencia de la Xunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La universalización de la educación en esa primera etapa infantil convierte en norma lo que antes era accesorio, prosiguió Quintana, que señaló las galescolas como un "instrumento de igualdad", un avance en la promoción de las políticas de apoyo a las familias y la respuesta "en buena parte de lo que nosotros queremos que sea el país".

El modelo se fundamenta en tres principios: la educación de calidad, con trabajo en equipo y utilización de nuevas tecnologías; el referente de identidad, ya que la Rede Galescola está pensada para Galicia y en clave gallega y proyectará una educación sin complejos, "respetuosa con nuestra cultura y orgullosa de nuestra lengua"; y por último, la igualdad de oportunidades, que incluye un reequilibrio territorial al acortar las diferencias entre la población rural y la urbana.

El vicepresidente de la Xunta no hizo ninguna alusión a la polémica enseñanza del himno gallego. "Cuando oigo a los que critican las galescolas, que insultan a Rosalía, me quedo más tranquilo", declaró más tarde a la prensa, enhebrando una breve glosa de la señera escritora para desautorizar implícitamente con ella a los críticos de la Rede Galescola.

Carme Adán, que le precedió en los discursos, explicó que una de las líneas estratégicas del plan de calidad en la educación de 0 a 3 años apunta a desarrollar un proyecto educativo en cada centro. Todos funcionarán en red gracias al uso de las nuevas tecnologías, que se introducen en las aulas y permitirán aplicar iniciativas innovadoras y dar respuestas docentes a través del portal educativo galescolas.net, creado por la Universidad de Vigo y que también fue presentado ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_