"Es fácil dirigir a estos jugadores"
Pepu destaca "el orgullo y el convencimiento" con el que trabaja la selección española
Día de redención y desquite. Tras la dolorosa derrota frente a Croacia, España recuperó la sonrisa en un acto de contrición que se llevó por delante a la vigente campeona europea, Grecia, y, de paso, devolvió todo el optimismo a los jugadores de Pepu Hernández, entre los que ya estuvo en la cancha Juan Carlos Navarro una vez recuperado de la lesión que le mantuvo al margen en la primera fase del torneo. "Lo mejor que puedes hacer después de una derrota es tener claro cuál es tu trabajo. Por eso es tan fácil dirigir a este grupo. Porque todos tienen mucho orgullo y están convencidos de lo que hacen", afirmó el seleccionador. "No es un mérito del entrenador. Es que a estos jugadores es muy fácil ponerles de acuerdo", abundó.
"Aseguramos el rebote, un aspecto en el que solemos fallar", analiza Rudy Fernández
Para el técnico madrileño, la clave de la victoria purificadora de ayer estuvo en la defensa. Los continuos ajustes y las ayudas para evitar los tiros desde el perímetro atenazaron a los griegos en lo que el seleccionador calificó de "gran trabajo de conjunto". "Estoy muy contento con el trabajo de todos los jugadores. Ganar por 18 puntos a Grecia no es fácil y la clave ha estado en la buena defensa practicada, que nos ha dado la posibilidad de salir rápidos al contraataque", analizó; "a los grandes tiradores, como los griegos, debes inducirles constantemente a cometer errores. Ha habido un momento en que ese esfuerzo lo hemos pagado un poquito, pero nos hemos recuperado bien y hemos acabado solventado el partido".
Una selección mucho más animosa y acertada que la que se enfrentó en el último partido de la primera fase a los croatas. Sin embargo, Pepu considera que en ningún caso los mejores resultados obtenidos anoche se hayan debido a un cambio de actitud en el grupo. El técnico defendió a capa y espada el absoluto compromiso de sus jugadores en aquel choque, negando que se hubiera producido alguna suerte de relajación. "No ha habido una gran diferencia de tensión, ambición, deseo o actitud con respecto al partido frente a los croatas. Lo que pasa es que las cosas han salido mejor esta vez", aseguró; "España podrá perder o ganar, pero siempre lo hará con el máximo compromiso y la mejor actitud".
Defensa y colectivo. Fueron las palabras escogidas para desgranar los detalles del partido frente a Grecia. Pero también hubo acierto en el ataque. Especialmente iluminados ante el aro estuvieron Pau Gasol y Rudy Fernández, cuyo peso en el ataque español gana enteros por momentos. Pero Rudy tampoco se saltó el guión. "Mis 20 puntos son lo de menos. En este equipo no hay individualidades. Hoy me ha tocado jugar bien a mí y mañana será otro el que tome más protagonismo en el ataque", comentó el alero catalán. "Lo importante es que cada uno de nosotros que sale a jugar lo hace al ciento por ciento. Como quiere el seleccionador", añadió antes de ofrecer una versión del partido bastante acorde con la de su entrenador. "Hemos hecho una buena defensa presionante sobre los mejores jugadores griegos", coincidió, pero aportó una clave más sobre el desarrollo del encuentro: "También hemos asegurado muy bien el rebote, que es un aspecto en el que solemos fallar". Rudy se refería al partido frente a los croatas, en el que los pívots balcánicos se hicieron dueños de los rechaces en la pintura. "El rebote y la defensa nos han permitido controlar el partido y demostrar que este equipo puede correr y que lo hace muy bien", concluyó.
Sólo Àlex Mumbrú estuvo algo en desacuerdo con su entrenador. El alero del Madrid, además de destacar al finalizar el choque que la derrota ante los croatas del pasado miércoles sirvió de toque de atención, no pudo quitarle importancia al trabajo que realiza el seleccionador español. Para Mumbrú, la clave de este equipo es, sí, el colectivo. Pero también eso que ayer llamó "la química de Pepu", un elemento, por lo visto, etéreo pero que fortalece la conexión interna del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.