Fomento licita el proyecto de acceso ferroviario al puerto de Sagunto
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación por parte del Ministerio de Fomento de la redacción del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, con un presupuesto de 786.828 euros. El proyecto responde al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. En la actualidad, el puerto de Sagunto tiene un acceso ferroviario "muy limitado", según Fomento, que únicamente permite atender las actividades del muelle sur y a través del sistema ferroviario interior a la factoría de Sidmed. Estas instalaciones ferroviarias y las de otras empresas del entorno se apoyan en la estación de mercancías de Sagunto, que conecta con la línea Valencia-Tarragona. La longitud del acceso ferroviario actual entre la línea Valencia-Tarragona y la zona de servicio del puerto es de 7,5 kilómetros. El puerto de Sagunto "se encuentra en fase de crecimiento, con importantes ampliaciones que generarán aumentos sustanciales de los tráficos portuarios", destaca Fomento. La especialización de mercancías asignada a este puerto en relación con el de Valencia, con instalaciones centradas en el tratamiento de graneles, pero también en productos siderúrgicos y automóviles, implican "un crecimiento sustancial de los tráficos con aptitud para ser canalizados por ferrocarril". La concentración de empresas en el entorno del puerto y el gran desarrollo previsto de Parc Sagunt, con grandes industrias que ya tienen comprometida su instalación en dichos terrenos, muestran a medio plazo unas "expectativas de desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril muy favorables", según Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.