_
_
_
_
_

El Consell exige al Gobierno inversiones en la red de cercanías antes de la cesión

La Generalitat aspira a la gestión de los aeropuertos pero asume la titularidad estatal

Vicente Rambla, portavoz del Consell, fijó ayer dos posiciones básicas de la Generalitat ante el debate en torno a la posible descentralización de servicios de transporte estatal como la red ferroviaria de cercanías o la gestión de los aeropuertos. Rambla explicó que el Consell está dispuesto a asumir la gestión de los trenes de cercanías si el Estado acomete las inversiones necesarias para dejar "las líneas en condiciones". Respecto a los aeropuertos, Rambla evitó mencionar su posible privatización y dijo que el modelo de gestión de los puertos, de propiedad estatal pero gestionados por un consejo donde los representantes designados por la Generalitat son mayoritarios, "ha sido positivo".

El Consell reclama al Estado una inversión en torno a los 100 millones de euros para diversas mejoras en puntos de la red de cercanías entre los Rambla citó, a vuelapluma, los accesos a Cullera y Sagunto, la línea entre Alicante y Villena, o la línea entre Xàtiva y Alcoi. "Estamos abiertos a gestionar líneas en condiciones", comentó Rambla, "asumiremos cercanías si se ejecutan las inversiones que hemos reclamado".

Respecto a una eventual negociación entre el Estado y las comunidades autónomas en torno a la cesión de los aeropuertos, Rambla explicó que técnicos de la Consejería de Infraestructuras trabajan al respecto para intentar definir fórmulas de gestión compartida. "El modelo de los puertos ha sido positivo", deslizó, un modelo en el que el Estado conserva la titularidad de las infraestructuras y los máximos responsables de la gestión de las instalaciones son nombrados por la comunidad autónoma correspondiente.

La posición del Consell está muy alejada de la propuesta que esgrimió el PP en 2000 y que ahora pretende recuperar su presidente estatal Mariano Rajoy cara a las próximas elecciones generales que plantea extender la gestión privada de algunos servicios públicos en instalaciones de titularidad pública, singularmente, los aeropuertos.

Vicente Rambla, como una cantinela, subrayó que, en cualquier caso, ni el modelo de gestión ni el debate en torno a la cesión del servicio debe detener las inversiones del Estado para una nueva terminal de pasajeros en Manises o para una segunda pista en L'Altet.

El pleno del Consell ratificó ayer el nombramiento de Pedro García como director general de RTVV para un segundo mandato. Manuel Mata, portavoz de la ejecutiva del PSPV, anunció un recurso contra el nombramiento que calificó de "ilegal y antidemocrático". Rambla invitó al PSPV a "respetar" el nombramiento y presentar "todas las iniciativas que considere oportunas al respecto" en el consejo de RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hospital público para la Católica

El Consell dio ayer uno nuevo paso en su decidido respaldo a la facultad de Medicina de la Universidad Católica San Vicente Mártir. El Gobierno valenciano aprobó un convenio por el que la universidad privada propiedad del arzobispado podrá utilizar las instalaciones del Hospital General de Valencia y del Hospital Provincial de Castellón para "la docencia, la asistencia y la investigación". El objetivo de la Generalitat sería alcanzar la "máxima utilización de los recursos humanos y materiales de las instituciones sanitarias para la docencia universitaria" en el "nivel de pregrado y postgrado".

El alumnado no tendrá "en ningún caso" vinculación laboral con los hospitales ni podrá ser pagado por su estancia en los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_