Los cambios en los temarios retrasan la entrega del cheque-libro
Educación pide tranquilidad e insiste en que la demora de la ayuda estaba prevista
La incorporación de nuevas asignaturas en primaria y secundaria, como Educación para la Ciudadanía, ha obligado a cambiar los contenidos de muchos libros de texto, lo que ha retrasado la entrega de los cheque-libro, según la Consejería de Educación. La Junta sostiene que es un "retraso previsto". Los centros deben entregar los cheques antes de que acabe el mes de septiembre, pero el listado de los libros tiene que estar rematado en cada centro antes del día 15.
Estaba previsto", indicó ayer Mercedes González, directora general de Participación y Solidaridad en la Educación de la Junta de Andalucía. "Se sabía que en este curso no se entregarían los cheques hasta septiembre", añadió. De hecho, la Junta ha dado a los centros educativos, que son los encargados de repartirlos, todo el mes de septiembre para hacerlo. Lo que no estaba previsto era que se formaran colas en los centros en busca de un cheque que todavía no está. La consejera de Educación, Cándida Martínez, pidió ayer calma y aseguró que todos tendrán sus cheques.
El año pasado se estaban repartiendo en junio. La principal diferencia con respecto al curso anterior son las modificaciones en los temarios. Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Educación se han incorporado o modificado asignaturas. Y esto supone que las alrededor de 40 editoriales del sector han tenido que cambiar los libros de texto. De ahí, según González, surge el retraso. La inclusión de la asignatura Educación para la Ciudadanía también está dentro de las novedades para este curso, aunque sólo afecta a los alumnos de tercero de secundaria.
"Hay que mandar un mensaje tranquilizador a los padres", insistió González. "Recomendamos a los centros que anuncien la selección de los libros y cuándo se entregarán los cheques a los padres", recalcó. Los colegios e institutos tienen hasta el 15 de septiembre para decidir qué manuales utilizarán. El plazo de entrega de los cheques finaliza 15 días después, aunque las clases comienzan el 17 de septiembre. Algunos centros han optado por entregar los cheques ese primer día de clase. "Me parece bien que se haga ese día ya que es más fácil tener a todos localizados", afirmó González.
Unos 720.500 alumnos de enseñanzas obligatorias dispondrán de libros de texto gratuitos este curso. Hace tres años comenzó a implantarse la medida. Y para ello se recurrió a la fórmula del cheque-libro, que es nominal. Son los padres de los alumnos los que se encargan de comprar el material, que es propiedad de la Administración y que otro chico utilizará al año siguiente. El objetivo es que para el curso 2008-2009 se haya cubierto primaria y secundaria.
A partir de ese momento, los libros se renovarán cada cuatro años o cuando estén defectuosos. Sobre el papel podría parecer más lógico que hubiese sido la Junta la que comprara los textos directamente a las editoriales. Pero con la entrega de los cheques a los progenitores se buscaban dos objetivos: que los padres se concienciaran de la medida y no levantar más ampollas en el sector de los libreros. Si la Junta hubiera comprado el material a las editoriales, muchas pequeñas librerías se habrían visto perjudicadas económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Educación ciudadanía
- Consejerías autonómicas
- Libros texto
- Civismo
- Materias educativas
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Material escolar
- Política educativa
- Financiación
- Sector editorial
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Libros
- Industria cultural
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Cultura
- España
- Educación
- Política