_
_
_
_
_
Cesa el 'número dos' de Vicepresidencia

Llamadas de teléfono y avisos a redactores en los actos públicos

El malestar del BNG y de las consellerías nacionalistas con la política informativa de la televisión autonómica ha sido constante a lo largo de los últimos dos años. Días antes de las municipales de junio, el coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera, protestó por primera vez públicamente por lo que entendía una excesiva presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en los informativos del canal público. Pero el detonante de la decisión de Vicepresidencia de no convocar a la TVG a los actos públicos de Anxo Quintana llegó el pasado 19 de agosto.

En una de las varias conversaciones telefónicas con profesionales de la TVG, el secretario general de Relacións Institucionais, se quejó de la escasa cobertura que a su juicio había prestado el Telexornal a los actos del Día da Galiza Mártir en los que participó Quintana. Losada criticó el tratamiento informativo y se quejó de que la noticia no fuese incluida en los titulares del día. Después acusó a los profesionales de ejercer una manipulación más grave que la que se llevó a cabo bajo gobiernos del PP.

Pese a no recibir convocatorias de Vicepresidencia con la programación de sus actos, los profesionales de TVG siguieron cubriendo la agenda oficial de Quintana. En varios actos, el personal de Vicepresidencia recordó a los redactores que no estaban invitados. Cuando el conflicto adquirió relevancia mediática, la dirección del canal decidió no acudir a los actos programados por Quintana. Las cámaras dejaron de grabar una visita del vicepresidente a las instalaciones del hospital Meixoeiro de Vigo, el jueves 30 de agosto, y sólo retomaron la actividad del vicepresidente cuando acudió al final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en Santiago.

"Protesta pacífica"

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de las quejas de Vicepresidencia sobre el tratamiento de TVG a Anxo Quintana. Fuentes de su departamento explicaban durante esos días que se trataba de una "protesta pacífica" y mostraban su malestar en los periódicos porque la televisión pública no cubriera los actos del vicepresidente. Mientras, desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Ismael Rego, emplazaba a Vicepresidencia a "dejar trabajar con libertad" a los profesionales del canal.

Durante los últimos días, el malestar de los trabajadores de TVG por el conflicto ha ido en aumento, hasta el punto de que el pasado martes tuvo lugar una asamblea del comité de empresa que acordó pedir una reunión con el director de informativos, Roberto Cid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El boicot de Vicepresidencia contrasta con la actitud del BNG, que durante las últimas semanas siguió convocando a TVG a todos los actos protagonizados por Quintana. Éstos sí encontraron reflejo en los informativos de la televisión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_