_
_
_
_
_

El PP se opone a que haya minorías en el Poder Judicial

Zaplana se queja de que el PSOE ofrezca representación a los nacionalistas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el "problema real" que impide un acuerdo entre los dos grandes partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es que el PSOE prometió un puesto en este órgano "a cada uno de los partidos nacionalistas", algo que el PP no comparte. La renovación del CGPJ está pendiente desde noviembre de 2006.

Zaplana anticipó también que en las próximas semanas hará públicas las propuestas que ha ido haciendo durante toda la negociación a su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, para que quede clara cuál ha sido la posición mantenida por su formación. En este contexto, retó a los socialistas a desmentir que el verdadero obstáculo para el acuerdo es el compromiso que alcanzaron con las formaciones nacionalistas para que estuvieran representadas en el órgano de gobierno de los jueces.

"A cada uno de los partidos nacionalistas les han dicho que van a tener representación, pero el Consejo no puede ser una correa de transmisión del Parlamento, para eso ya está el Parlamento", dijo Zaplana.

Por el contrario, insistió en que este órgano "tiene que respetar la independencia y el pluralismo de los jueces y los criterios constitucionales y legales". "Naturalmente que estamos haciendo esfuerzos y buscamos fórmulas, pero el PSOE al final mantiene la tesis de que tienen que estar los que digan las formaciones nacionalistas y los que digan ellos, y eso no puede ser", resumió.

El resto de los grupos del Congreso acusan al PP de bloquear el acuerdo para la renovación del Consejo, cuya composición actual favorece sus intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_