Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta de Galicia destituye al 'número dos' del vicepresidente

El Consejo del Gobierno gallego aprobó ayer la destitución de Antonio Losada, número dos y mano derecha del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, líder del Bloque Nacionalista Galego. Losada cesa como secretario general y de Relaciones Institucionales de Vicepresidencia, después de unas semanas de fuerte tensión entre los dos frentes del Gobierno bipartito gallego formado por socialistas y nacionalistas.

La crisis, que venía gestándose desde hacía meses (cuando Losada fue denunciado de abuso de poder por policías autonómicos), estalló tras el primer consejo de la Xunta a la vuelta de las vacaciones. En él, tanto el vicepresidente como el presidente, Emilio Pérez Touriño, del PSOE, se echaron en cara el tratamiento que, respectivamente, les brindaban los informativos de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega, las dos emisoras autonómicas. Entre los reproches de los últimos días también estaba el de las llamadas galescolas, después de que Quintana anunciase que los bebés y niños hasta 3 años aprenderían el himno gallego en las guarderías públicas.

El 19 de agosto, la Vicepresidencia de la Xunta, por iniciativa de Losada, dejó de enviar convocatorias de prensa a la redacción de informativos de la TVG como señal de protesta y, posteriormente, el número dos de Quintana realizó varias llamadas a responsables de la cadena para presionarlos. Esto aumentó hasta el extremo la tensión y llevó a Quintana a tomar una decisión que venía madurando desde meses atrás.

Touriño presentó el relevo de Losada -que será sustituido por Javier Ferreira, profesor en la Universidad de Santiago- como un "cese a petición propia por razones personales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007