Villepin critica a Sarkozy por confundir "el poder con la gloria"
El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, el gran rival de Nicolas Sarkozy en la derecha, lanzó ayer un virulento ataque contra el presidente francés invitándole a no confundir "el poder con la gloria", y le remitió al Burgués gentilhombre, de Molière. Es la segunda vez en tres días que Sarkozy es objeto de las críticas de Villepin, que se ha convertido así en uno de los rarísimos oponentes al jefe del Estado en el campo de la derecha, mientras que la oposición de izquierda, por su parte, se debate en medio de la crisis.
El ex primer ministro, que aspiró también a la presidencia y en cuyo Gobierno sirvió Nicolas Sarkozy como ministro, lanzó sus críticas en declaraciones en radio France Inter. En ellas asegura que "no se hace avanzar el país cuando uno está rodeado de aduladores y cortesanos", porque el "espíritu de corte" es "un virus peligroso". E invita a "ver y volver a ver" la pieza teatral de Molière. "El Burgués gentilhombre siempre está en escena. Forzosamente es hacia él hacia quien se vuelven las miradas", dice Villepin. (En esa obra, el protagonista, Jourdain, hijo de un trapero enriquecido, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte, y se convence al final de haberlo conseguido, pero son quienes le siguen la corriente los que sacan provecho).
Sarkozy, paralelamente, es acusado por la izquierda de practicar la política del "golpe de efecto permanente", ocupando el terreno mediático, y de acaparar el poder en detrimento de su primer ministro y del Gobierno. No obstante, Villepin afirma: "Yo soy una mayoría en un país donde ya no hay oposición. Y creo que en esta mayoría debemos ejercer la crítica".
El ex primer ministro francés revela que Francia "se enfrenta a una coyuntura económica difícil, con un crecimiento económico situado en el 1,8%, puede que en el 1,9%", un comercio exterior con las peores cifras y unas inversiones "nada gloriosas". Villepin, un fiel del ex presidente Jacques Chirac, califica de "error monumental" la tentación de Sarkozy de dar un voto de confianza "a la Administración de Bush sobre Irak y sobre otros muchos asuntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.