Funcionarios de Xinzo pegan carteles del PP contra la protección de aves

El chófer del alcalde de Xinzo, Isaac Vila (PP), y otro empleado de ese ayuntamiento orensano empapelaron ayer la villa, en horario laboral, con carteles firmados por la agrupación juvenil del PP, Nuevas Generaciones, contrarios a la declaración de A Limia como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente a instancias de Bruselas. La afinidad de los funcionarios que realizaron el servicio político con el regidor local es más que evidente, según los socialistas, ya que el conductor ocupa una plaza que en el catálogo de personal se define como "chófer, recadeiro e informador ao dispor do alcalde".

Los socialistas limianos han anunciado ya su decisión de presentar demanda judicial por malversación de fondos públicos mientras denigran la actitud del regidor, que ya había liderado en Ourense la manifestación contra la ZEPA convocada por el Sindicato Labrego Galego (SLG). Según el PSdeG, Vila y el resto de alcaldes del PP de A Limia fletaron autobuses con manifestantes para la concentración a la que acudieron la práctica totalidad de cargos orgánicos e institucionales del PP orensano. "Aceptamos la legítima oposición política del PP, pero desde luego no admitiremos que se haga con fondos y empleados municipales", sostienen los representantes del PSOE, que acusan al alcalde de despilfarro del dinero público.

"Su política de personal es como la de su amigo el presidente de la Diputación", dicen los socialistas, "como gran número de empleados carecen de cometido, los usa para sus fines políticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de septiembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de