_
_
_
_

Touriño y Quintana dan por zanjadas las tensiones en el Gobierno bipartito

Presidente y vicepresidente alardean de "cohesión" tras resolver "diferencias puntuales"

Un día después de acercar posturas sobre el proyecto nacionalista del transporte para mayores y discapacitados, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana difundieron ayer por separado mensajes de cohesión en el bipartito, sacudido en las últimas semanas por sucesivas desavenencias. Los socios han resuelto "diferencias puntuales", aseguró el jefe del Ejecutivo, mientras el vicepresidente garantizaba "gobierno para mucho tiempo". El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechazó que se pueda dar por zanjada una crisis que atribuyó a la "falta de liderazgo de Touriño".

En su primera intervención pública tras la reunión del martes con Quintana y los conselleiros de Economía y Política Territorial, los socialistas José Ramón Fernández Antonio y María José Caride, Touriño insistió en la "cohesión" de su Gobierno, del que aseguró que "sabe resolver sus diferencias puntuales". "Y no hay ninguna otra cosa", enfatizó el jefe del Ejecutivo, preguntado por los periodistas en Carnota tras inaugurar la lonja de Lira. Quintana, mientras, redujo lo sucedido a "tensiones lógicas" de un ejecutivo que "trabaja, debate y discute el mejor modo de hacer las cosas".

Respecto al proyecto de crear una red pública de transporte adaptado para personas mayores y discapacitadas, Quintana negó que existan diferencias con sus socios sobre las partidas económicas necesarias para financiar este servicio. Touriño, en cambio, reconoció que la reunión del martes sirvió para analizar "los problemas creados" en torno al proyecto, "que derivan lógicamente de su impacto económico".

Aseguró el vicepresidente, en un acto en Fene, que el presupuesto será "el necesario para garantizar la eficacia del servicio" y confió en que el decreto, "en el que está comprometido todo el Gobierno", pueda llevarse al Consello de la Xunta cuanto antes. Economía trabaja desde ayer con la propuesta negociada por Touriño y Quintana con el compromiso de resolverla a principios de la próxima semana, aunque fuentes de la consellería la consideran de difícil encaje presupuestario.

El líder del BNG mantiene la fecha fijada por Touriño para la presentación de los presupuestos autonómicos de 2008 el próximo 20 de octubre y criticó que la oposición hable ya de retrasos a "cuando acaba de iniciarse el mes de septiembre", recordó Quintana.

Respecto a la polémica de los últimos días con el PSOE, considera que se vio alimentada en los medios por la "frustración" del Partido Popular, que en su opinión "tiene la esperanza de que el gobierno no funcione". El portavoz nacionalista calificó de "triste" el papel que están jugando los populares en la oposición, porque "no supieron gobernar en su momento y están mostrando serias carencias como oposición". "El acuerdo de gobierno es un auténtico contrato con los ciudadanos de este país", aseguró Quintana, para añadir que los nacionalistas están dispuestos a cumplir ese pacto en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Xunta, mientras, señaló respecto de las diferencias con sus socios del BNG que "lo importante es que se solucionan", como demostrará, dijo, la futura aprobación de los Presupuestos para 2008. Respecto al decreto de transporte de movilidad, declaró que "nos es la primera vez ni será la última" en la que se produzcan "diferencias puntuales entre consellerías por uno y otro tema".

Pese a todo, Emilio Pérez Touriño subrayó que las diferencias con el Bloque por el proyecto "forman parte de la normalidad de cualquier acción de Gobierno", por lo que la Xunta, dijo, se encuentra "en una situación en la que gobierna y resuelve las diferencias que pueda haber entre los distintos departamentos".

La autoridad de Touriño

Muy distinta es la visión del líder del PP, que hizo recaer en "la enorme falta de autoridad de Touriño" toda la responsabilidad de "la crisis". Alberto Núñez Feijóo se remontó a las elecciones muncipales para explicar las diferencias entre los socios de gobierno. "El PSOE obtuvo mejor resultado de la gestión del Gobierno y el BNG la peor", opinó Feijóo, para añadir que "no es necesario exagerar" la importancia de las fricciones en el bipartito, "porque la realidad es suficientemente explícita". "En este país hay dos gobierno y ninguno de los dos se preocupa de los problemas generales de Galicia", añadió el líder del PP.

Tal y como lo propuso la Vicepresidencia de la Xunta, el decreto de la polémica plantea hasta 8 millones de desplazamientos al año para personas con problemas de movilidad, con un coste de 6 millones de euros en una primera fase, 12,6 en la segunda y 35 en la tercera y definitiva.

Quintana, en un acto sobre normalización lingüística ayer en Fene.
Quintana, en un acto sobre normalización lingüística ayer en Fene.

El BNG, "harto de la propaganda del AVE"

La visita del martes de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a las obras del AVE entre Santiago y Ourense, ha desagradado al BNG casi tanto como al Partido Popular. El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, se declaró ayer "harto de propaganda y del pimpampum del Gobierno español".

Aymerich criticó la visita de la ministra y aseveró que, "más allá de apelaciones a la fe", el BNG reclama "cantidades repartidas de modo que el AVE llegue dentro de cuatro años". "Del resto: chalecos, cascos, túneles y declaraciones, ya tuvimos suficiente", añadió, en referencia a las imágenes y manifestaciones de Magdalena Álvarez en su visita a Galicia. "Estamos hartos de la propaganda y del pimpampum del Gobierno español, de éste y de los anteriores", insistió.

Aymerich calificó de "benditos" los problemas registrados el pasado verano en Cataluña con los trenes de cercanías, "porque aquí ni siquiera existen". "Ojalá tuviésemos dificultades con la red de cercanías de A Coruña, Vigo o Santiago, porque aquí ni siquiera la hay", subrayó el portavoz parlamentario del BNG.

El diputado del Bloque también se refirió a las últimas fricciones en el gobierno bipartito y a la reunión mantenida el martes entre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana. Aymerich descartó "tensiones" en el seno del Ejecutivo, "más allá de las normales en la negociación de unos presupuestos tan importantes".

"A juzgar por las declaraciones y las expresiones de los que salían de la reunión, todo va bien y en el buen camino", afirmó. Así, incidió en la relevancia de las cuentas para 2008, "ya que es el año que va a marcar la nota que los ciudadanos pongan a este Gobierno", argumentó. Además, el portavoz nacionalista volvió a apelar a la "responsabilidad y la lealtad a los ciudadanos y al pacto de gobierno".

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila, mientras, condicionó su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2008 no sólo a los compromisos para Galicia, sino también "al grado de ejecución de las obras presupuestadas en el texto para este año", en referencia a las infraestructuras de comunicaciones incluidas en los Presupuestos de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_