El PP pierde dos senadores tras el 27-M y ya no puede formar mayoría absoluta con CiU
Los populares ganan un escaño por Madrid y ceden tres de Canarias, Baleares y Navarra
La Cámara territorial reflejará en el nuevo curso político la pérdida de poder autonómico del PP en favor del PSOE tras las elecciones del 27 de mayo. A excepción de Navarra, los nuevos parlamentos autónomos surgidos de las urnas han elegido ya a sus senadores, y el PP ha perdido el que tenía por Canarias y el que tenía por Baleares, y ha recuperado uno por Madrid que tradicionalmente había cedido a IU. Falta el senador de Navarra, que "en ningún caso" será de UPN, según aseguraron fuentes socialistas. El escaño será para "alguien de la órbita progresista".
El Senado, a diferencia del Congreso, se renueva parcialmente con las elecciones autonómicas. La mayoría de los senadores (208), son elegidos por voto directo de los ciudadanos en las elecciones a Cortes Generales. Pero una parte (51) son llamados "designados" porque los eligen los parlamentos autonómicos al principio de sus respectivas legislaturas. Así, los senadores designados de Euskadi cambiaron hace dos años, los de Cataluña el año pasado, y este verano los de aquellas comunidades que eligieron nuevos parlamentos el 27-M. Estos no cesan cuando acabe la legislatura de Zapatero, sino cuando acaben las legislaturas de sus respectivas comunidades autónomas.
El senador que debe elegir el nuevo Parlamento de Navarra, el último en constituirse tras el 27-M "en ningún caso será de UPN [la marca navara del PP hasta ahora]", según confirmaron anoche fuentes parlamentarias socialistas en Navarra. El senador "será socialista o un independiente de la órbita progresista". El nombre definitivo aún era objeto de negociación anoche.
En todo caso, el Grupo Popular en el Senado pasará a tener 123 escaños. El PP conserva la mayoría, pero este ligero cambio trastoca gravemente las posibilidades de pactos para poner en problemas al Gobierno en el Senado, como ha podido hacer durante toda la legislatura. CiU tiene seis senadores, que sumados a los del PP se quedan en 129, uno por debajo de la mayoría absoluta de la Cámara alta. La alianza entre PP y CiU es la más habitual en el Senado para presionar al Gobierno e introducir modificaciones en las leyes. Con la situación actual, el PP sólo puede lograr mayoría absoluta con CiU y algún senador del Grupo Mixto, o coincidiendo en el voto con los siete senadores del PNV, algo que ha ocurrido muy pocas veces en la legislatura. Es un pequeño alivio para el Gobierno en los meses que quedan, con un buen número de leyes pendientes y una reforma del reglamento de la Cámara en ciernes para elegir a cuatro miembros del Tribunal Constitucional.
El PP comenzó la legislatura con 126 senadores. Perdió uno, en favor de los socialistas, en las elecciones autonómicas de Euskadi. Tras el 27-M, cesó como senador Javier Sánchez Simón, designado por Canarias, y su escaño también fue a parar al PSOE. El senador designado por Baleares, Carlos Gutiérrez, falleció el pasado mes de mayo. Su baja no ha sido cubierta hasta la nueva designación, que ha recaído en Pere Sampol, del PSM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.