Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CONSUMO

'In' y 'Out'

Las modas del consumo electrónico cambian a ritmo vertiginoso: el navegador GPS y la televisión plana es lo máximo, mientras que caen los escáneres, las videocámaras y el Home Cinema

El consumo electrónico y digital está cambiando a un ritmo casi tan vertiginoso como la industria de la moda textil. Lo que se lleva en invierno no vale para el verano. No en balde, el reproductor iPod de Apple se ha considerado más un símbolo de moda o de estar a la última que un mero reproductor musical (y de otras cosas).

Los datos del pasado año de GfK, empresa dedicada a la medición de mercados, destaca cuáles son los productos en crecimiento y cuáles en caída. Y hay bastante sorpresas.

En el lado de los productos in se colocan los navegadores GPS para el coche o portátiles, los televisores planos, los ordenadores portátiles, los cartuchos de tinta láser, el MP4, los teléfonos móviles y las consolas de videojuegos.

En la lista de los out, de los fuera de onda, se colocan en primer lugar los televisores con pantalla con tubo de rayos catódicos y los Home Cinema -sinceramente, ¿alguna vez estuvo de moda?-, los reproductores-grabadores DVD, que sin duda se duelen de la división entre Blu-ray (Sony, principalmente) y HD (Toshiba, entre otros), que causa incertidumbre en el consumidor. También descienden el MP3, la cámara digital, herida por los teléfonos con cámara, el ordenador de mesa y la videocámara.

La revolución del móvil

Estos son datos relativos, al comparar las ventas de un año con otro. Las cámaras digitales se venden más que el anterior, pero no con subidas del 50%, como ocurría hace tres años. Con ese relativismo hay que entender la lista de productos in y out.

Más interesante es la facturación de los productos electrónicos y digitales relacionados con la imagen, entre el año 2002 y el año 2006. El paisaje ha cambiado drásticamente.

Hace cinco años, la facturación del mercado de la imagen era de 1.694 millones de euros y el pasado superó los 3.922, más del doble. De ese pastel, el 37,6% se lo llevaba en 2002 la venta de cartuchos de tinta, que ahora se ha reducido al 19,7%.

Hace cinco años,de aquel mercado, sólo el 0,8% del total se lo llevaban los teléfonos móviles con cámara, que ahora tienen el 38,8%. Entonces la cámara analógica aún aportaba el 8,2% de los ingresos del sector de la imagen y la película el 7,2%, hoy ambas han desaparecido.

En este sector de la imagen también ha desaparecido el escáner, en favor de los multifunciones, que facturan el 5% del sector; el fenómeno del multifunción también lo ha pagado la impresora, que de facturar el 15,5% del sector, ahora se ha reducido al 6%. La videocámara también ha perdido protagonismo: del 13,6% de las ventas del sector de la imagen al 5,7%.

En estos cinco años de revolución de imagen digital, ganan claramente los móviles con cámara, las cámaras digitales, las tarjetas de memoria y los multifunción.

El ordenador resiste

El ordenador no es una moda, sino una necesidad que sigue aumentando; otra cosa es que en los países desarrollados se pase del PC de sobremesa al portátil. Este año se venderán en todo el mundo 257,1 millones de computadoras, el 11,1% más que en el año anterior, según la consultora Gartner.

El crecimiento continuo de las ventas de esta máquina no proviene de su recambio, sino de la ampliación de mercados; los llamados países emergentes son los que hacen crecer las ventas. Aproximadamente, el 55% de todas las ventas son en esos países, y así seguirá siendo en los dos próximos años opina Gartner.

En los mercados llamados maduros, los desarrollados, las ventas crecen mucho menos. El mayor gancho para comprar un nuevo PC es pasarse al portátil con los nuevos y mejores procesadores.

El gancho de la salida en enero de Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, apenas ha tenido impacto en el mercado. "El lanzamiento del Vista no estimuló el mercado como algunos pensaban", explica Michel Schiffler, analista de Gartner. "Nuestros datos confirman que Vista ha tenido un impacto muy limitado en la demanda o recambio de ordenadores, y así seguirá, a no ser que Microsoft sea mucho más agresivo en sus esfuerzos publicitarios".

La venta mundial de portátiles este año será de 103,2 millones de unidades, el 27,1% más que en 2006, mientras que se venderán 153,9 millones de sobremesa, sólo el 2,4% más.

"La pujanza del portátil continuará en los próximos años gracias a la caída de precios, la mejora de su funcionamiento y la continua ampliación de las redes inalámbricas por cualquier parte del mundo", dice Mikako Kitagawa, analista de Gartner del mercado del ordenador. "Por menos de 1.000 dólares [700 euros] hay mucho donde elegir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007