Elorza encarga tres informes para salvar el veto del Gobierno al paseo de Mompás
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha encargado tres informes -uno histórico, otro jurídico y otro de impacto ambiental- que a su juicio avalarán la viabilidad de la construcción de una pasarela peatonal entre Sagüés y la punta de Mompás, proyecto desautorizado por el Gobierno vasco. Elorza subrayó en una rueda de prensa que se trata de un proyecto "irrenunciable" por el que va a luchar, pese a que la zona esté catalogada como de Especial Protección dentro del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral del País Vasco.
Subrayó el alcalde que la ladera de Ulía, entre Sagüés y la punta de Mompás, fue objeto de una "transformación terrible" en los años 40 como consecuencia de las voladuras y la maquinaria de una cantera que se creó para extraer piedra y construir una escollera de protección para el barrio de Gros, por lo que "no es un espacio virgen", añadió. En su opinión, este hecho "avala la teoría de que difícilmente se puede considerar ese espacio como de Especial Protección".
En un plazo máximo de quince días presentará un estudio histórico que recoge en imágenes y documentos las voladuras y los trabajos que tuvieron lugar en este entorno. Además, Elorza ha puesto en marcha un informe jurídico "muy solvente" para que, "conjuntamente con el abogado del Estado del Ministerio de Medio Ambiente y de Costas", Ayuntamiento y Gobierno central puedan demostrar al Ejecutivo autónomo que sí se puede abordar este proyecto. A su juicio, lo mismo que el Plan Territorial Sectorial permite una serie de excepciones, como la construcción del puerto exterior de Pasajes, también se podría acometer esta actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.