Bilbao espera disponer del nuevo Palacio de Deportes en agosto de 2009
Colocada la primera piedra del complejo que sustituirá a La Casilla
Bilbao tendrá para agosto de 2009, si se cumplen las previsiones, su nuevo Palacio de Deportes, que sustituirá al obsoleto pabellón de La Casilla. Las autoridades colocaron ayer la primera piedra del complejo, que incluirá un polideportivo municipal para el barrio de Miribilla. El presupuesto, de las obras, financiadas a partes iguales por la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao, asciende a 29,6 millones de euros.
Hace 11 años ya se intentó la construcción de un pabellón similar en La Alhóndiga, un edificio de gran interés arquitectónico que fue almacén de vinos. Pero, con la legada a la alcaldía de Iñaki Azkuna, el proyecto se cambió por un centro cultural y de ocio actualmente en obras. El Palacio de Deportes quedó congelado hasta que la irrupción del Bilbao Basket en la liga ACB de baloncesto y la respuesta del público, que dejó pequeña la sede actual de La Casilla, hizo reflexionar a las autoridades.
La Diputación de Vizcaya se empeñó especialmente en crear un nuevo Palacio de Deportes y el acuerdo político llegó el pasado año. El complejo lleva aparejado un polideportivo municipal para Miribilla, uno de los nuevos barrios de Bilbao situado en la parte alta, junto a la autopista A-8.
Ayer, el diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde, Iñaki Azkuna, colocaron la primera piedra del complejo, junto al actual parque de Miribilla y desde el que se divisa todo el Casco Viejo. Ocupa una superficie de 23.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 8.500 espectadores. De estos asientos, 3.500 son móviles, lo que permitirá obtener espacio para el uso de hasta tres canchas a la vez.
El complejo no tendrá una pista auxiliar, como en otros palacios de deportes españoles, que permite su utilización por los vecinos cuando hay competiciones oficiales. Además del Bilbao Basket, el nuevo palacio será empleado por el equipo local de fútbol sala, por lo que los bilbaínos tendrá restricciones para usar la cancha. El concejal de Deportes Jon Sustatxa aseguró que las horas disponibles serán "similares" a las que existen ahora en el pabellón de La Casilla.
El polideportivo contará con una piscina de 25 metros de longitud y seis calles, y un gimnasio multifuncional. La construcción será dirigida por la Diputación y la gestión y mantenimiento posterior correrá a cargo del Ayuntamiento.
El diputado general destacó la importancia de la infraestructura y afirmó, refiriéndose al mundo de ETA, que, "mientras algunos descerebrados se encargan de destruir, otros nos encargamos de construir y sacar Euskadi hacia adelante".
Iñaki Azkuna afirmó que este proyecto se ha realizado "a pulso, aprovechando un momento económico dulce. Hemos querido y hemos podido", enfatizó tras destacar el compromiso especial de la Diputación. El presidente del Iurbentia Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, dijo que servirá para "asentar el proyecto" del club y supondrá pasar de las 5.000 localidades a 8.500 "y solucionar los problemas de entradas que tenemos ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.