Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De Man Ray a Sebastião Salgado

El ciclo 'PhotoGalicia' traerá a las ciudades exposiciones de grandes fotógrafos

Obras muy destacadas de grandes nombres de la fotografía como Man Ray o Sebastião Salgado estarán presentes en la primera edición del certamen PhotoGalicia, que comenzará a finales de septiembre y contará con diversas exposiciones en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tres de las cinco muestras previstas forman parte del programa de PhotoEspaña, el prestigioso certamen clausurado hace algunas semanas en Madrid. PhotoGalicia es el plato fuerte de la programación expositiva de la Fundación Caixa Galicia en el último trimestre del año.

La retrospectiva Man Ray. Despreocupado pero no indiferente reúne más de 300 piezas del artista estadounidense y se centra en la peripecia vital del artista que repartió su vida entre Nueva York, París y Los Ángeles. Además de fotografías se exhiben pinturas, dibujos, collages, obra gráfica y objetos personales de un artista que tuvo un papel decisivo en la evolución del movimiento dadá y en el surrealismo. Durante el recorrido por la exposición -que se inaugurará en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña el 19 de octubre- el público podrá desvelar los procesos creativos de Man Ray, como la utilización de material fotográfico como referencia para sus pinturas y obra gráfica.

Una de las máximas figuras del fotoperiodismo, el brasileño Sebastião Salgado, exhibirá en Santiago a partir del 18 de octubre una selección de los trabajos que ha realizado en el continente africano en los últimos 30 años. La recolección del té en Ruanda, los nómadas del desierto del Sahara y las consecuencias de las guerras en la población civil son algunos de los temas recogidos por la cámara de Salgado. En total, se presentarán medio centenar de imágenes en blanco y negro de un artista cuya obra ha visitado los grandes centros de arte de todo el mundo.

La tercera exposición que llegará a Galicia procedente de PhotoEspaña está dedicada a la obra de la artista de origen húngaro Silvia Plachy. La exposición De reojo incluye un centenar de instantáneas en las que la artista escapa de la obviedad e intenta sugerir historias más que contarlas. Así sucede en series como s Red Light, sobre la industria del sexo, y Self Portrait with Cows Going Home, sobre la tierra natal de Plachy. Esta muestra será la primera del ciclo en inaugurarse (25 de septiembre) y podrá visitarse en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Lugo.

El Centro Cultural de la Diputación de Ourense y la Fundación Caixa Galicia en Pontevedra acogerán dos exposiciones de fotógrafos españoles. En la capital pontevedresa se exhibirán obras de Alberto García Alix (Premio Nacional de Fotografía en 1999) y en Ourense se mostrarán los trabajos de Manuel Vázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007