_
_
_
_

El PSC asegura que Industria desplazará hacia el interior la planta de gas de Vinaròs

La Generalitat exige al ministerio que pacte alternativas con el Consistorio de Alcanar

La planta de transformación de gas de Vinaròs (Castellón), a 1,5 kilómetros del casco urbano de Alcanar (Monstià), no verá la luz. Así lo aseguraron ayer varios representantes de la Federación de las Tierras del Ebro del PSC, que añadieron que el Ministerio de Industria modificará el proyecto para alejarlo de la población. Antoni Sabaté, primer secretario socialista del territorio, explicó ayer que el secretario de Estado de Energía, Ignacio Nieto, ha asegurado que el ministerio ya "ha empezado gestiones para reconsiderar la ubicación" de la instalación.

Más información
Una playa de cantos rodados

El Gobierno catalán habló ayer por primera vez de este proyecto publicado en el BOE el pasado 2 de agosto, y lo hizo a través del consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, exigiendo al Ministerio de Industria la apertura de un periodo de negociaciones tanto con la Generalitat como con el Ayuntamiento de Alcanar para estudiar "si la ubicación elegida para la planta de gas cerca de este municipio es la adecuada y si existe alguna mejor más alejada".

El PSC dio por hecho que la planta transformadora de gas, una instalación de 18 hectáreas de extensión y que incluirá chimeneas de unos 60 metros de altura, finalmente se construirá hacia el interior, alejada de cualquier núcleo de población. Pese a que no concretaron ninguna ubicación, los representantes socialistas aseguraron haber obtenido "garantías" suficientes del ministerio, en una reunión celebrada el pasado sábado, de que la instalación sufrirá "cambios definitivos para que Alcanar no tenga que pagar el peaje del gas". A este encuentro asistieron la diputada en el Congreso Lluïsa Lizárraga, los diputados en el Parlament Joan Sabaté y Núria Ventura, y el portavoz socialista en Alcanar y ex alcalde, Ricard Bort. Éste último aseguró que Nieto "se mostró sensible al problema y con predisposición a realizar cambios en el proyecto".

El Ministerio de Industria proyecta construir en territorio de Vinaròs (Castellón) un depósito de gas submarino, 20 kilómetros mar adentro, aprovechando un antiguo pozo petrolífero hoy en desuso, y una planta transformadora de gas a unos dos kilómetros de la playa. Esta planta es la que ha despertado las protestas del territorio, por la proximidad con el casco urbano de Alcanar. Más de 5.000 personas se manifestaron el pasado domingo para mostrar su rechazo a un proyecto porque perjudica los intereses turñistiscos y que ha recibido más de 7.000 firmas de apoyo a las alegaciones que presentó el lunes el Ayuntamiento de Alcanar. El vecino pueblo de Vinaròs también ha alegado contra este proyecto al considerarlo incompatible con su planeamiento urbanístico y el lunes el pleno de este Consistorio castellonense aprobó por unanimidad una moción de rechazo a la instalación.

Hoy, representantes de todos los partidos de Alcanar, que han mostrado unidad votando contra la planta, se reunirán con representantes del Ministerio de Industria. Las garantías que ayer ofreció el PSC se refieren sólo a la planta transformadora, no al depósito submarino, que, lógicamente, no puede variar su ubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_