_
_
_
_
_

Especialistas del deporte piden protocolos para las emergencias

La dramática muerte del jugador de fútbol del Sevilla Antonio Puerta por un cúmulo de paradas cardiorrespiratorias y la de otros deportistas de élite han llevado a reflexionar a la comunidad médica. La Asociación Española de Traumatología Deportiva (Setrade) ha presentado recientemente un tríptico informativo dirigido a los especialistas en medicina deportiva para establecer protocolos de prevención adecuados y que sean desarrollados por profesionales acreditados y bien formados para el diagnóstico y tratamiento de las emergencias deportivas.

De cada 10 casos de muerte súbita en el deporte mundial, 8 se producen entre jugadores de baloncesto, afirma Juan Pérez Roque, traumatólogo de la asociación Setrade. Todas las canchas de la Asociación de Clubes de Baloncesto tienen desde septiembre la obligación de contar con un desfibrilador durante todos los partidos, un instrumento que puede evitar la muerte súbita del deportista.

"Los traumatólogos deportivos están pendientes de un esguince de tobillo o de la rotura del ligamento cruzado anterior, pero no están tan alertas para saber actuar en emergencias que, aunque afortunadamente son menos frecuentes, son más vitales para la vida del deportista", añade Juan Pérez Roque. Conocer técnicas como la resucitación cardiopulmonar, pero también disponer de instrumental adecuado como un desfibrilador, que puede costar alrededor de 2.000 euros, son fundamentales en cualquier acontecimiento deportivo o disciplina deportiva, "no solo en ligas millonarias", añade. Esta asociación también recomienda que en ningún centro con actividad deportiva falte algo tan poco costoso pero relevante como un maletín básico de resucitación, un instrumental que permitiría actuar en los "15 minutos de oro", tiempo en el que puede llegar una ambulancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_