_
_
_
_
_

Nuevo Baztán triplica su población con un nuevo plan urbanístico

Ecologistas en Acción denuncia amenazas al centro histórico

La piedra del siglo XVIII y el hormigón del XXI pueden tener un encontronazo en Nuevo Baztán (5.683 habitantes). Ecologistas en Acción ha alertado de que el nuevo plan urbanístico de la localidad es contrario a la Ley Estatal del Suelo porque pone en peligro el palacio, la iglesia y las plazas que forman parte del conjunto histórico. Lo califican de "descabellado, injustificado e inviable". La asociación cree que este plan reclasificaría la huerta del palacio y la dividiría en tres ámbitos diferentes: uno para uso residencial, otro para un futuro aparcamiento y un tercero destinado a zona verde.

María Ángeles Nieto, de la asociación, ve en todo eso una amenaza. Según los ecologistas, los nuevos suelos urbanizables suponen una superficie de 465 hectáreas. O lo que es lo mismo, cuatro veces el parque del Retiro. "Supone duplicar la superficie urbana actual y pasar de 3.300 a 10.000 viviendas", dice. Nieto asegura que el proyecto arruina el terreno de la huerta del palacio y el entorno de protección del conjunto histórico. "Si los alrededores del pueblo se llenan de casas, no se podrá ver este trozo de historia desde las carreteras", declara Nieto. Y se pregunta: "¿Por qué no se mejoran las urbanizaciones que ya existen?".

La alcaldesa de Nuevo Baztán, Mercedes Iglesias (de Unión Progresista Independiente de Nuevo Baztán, que gobierna en coalición con el PP), carga las tintas contra la versión de los ecologistas: "No puedo basar el desarrollo de mi pueblo sólo en las necesidades ecológicas. Como alcaldesa, tengo que ver todas las cosas que afecten a mis conciudadanos". Dice que el plan dejará zonas liberadas en los arroyos próximos al municipio. Y que la huerta "no se daña en absoluto". Y añade: "No estamos planificando chorros de chalés adosados".

"Plantea una red viaria que rompe la continuidad de la trama urbanística e incrementa hasta en un 300% el número de nuevas viviendas". Nieto recrimina al Ayuntamiento de Nuevo Baztán que recalifica todo el terreno que forma parte del conjunto histórico y su entorno de protección. Por ejemplo, dice que se construirá una carretera que dará acceso a los desarrollos del norte del municipio. "Bordeará el olivar y atraviesa zonas de encinares", lamenta.

Ecologistas en Acción denuncia que el plan general incorpora un estudio de análisis ambiental. "Es una zona deficitaria de agua. Ahora mismo plantea problemas en verano y requerirá un esfuerzo. No hay informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esto lo admite la alcaldesa, pero explica que sí existe un informe favorable del Canal de Isabel II". Ese estudio de incidencia reconoce perjuicios sobre la fauna, explica Nieto. "Desaparecen 70 hectáreas de encinar y pastizal, 40 hectáreas de olivares de secano y más de 400 cultivos. La ley determina que deberían mantenerse como tales, por sus altos valores agrícolas y ecológicos. Eso repercutirá en las especies muy vulnerables, como el sisón y el águila calzada". La alcaldesa, por su parte, matiza que el informe previo medioambiental ha dado el visto bueno al plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_