La policía desaloja a 90 rumanos de un asentamiento en Córdoba
Los extranjeros llevaban más de un año instalados en chabolas

El Cuerpo Nacional de Policía terminó ayer en Córdoba con un asentamiento de ciudadanos rumanos de etnia gitana en el que vivían entre 70 y 90 personas desde hacía más de un año. Los inmigrantes se habían instalado en un terreno privado en la zona de la avenida del Aeropuerto, por lo que hubo que esperar a una orden judicial que permitiera el desalojo. El mandato llegó el viernes y durante el fin de semana las familias han ido dejando el campamento.
"Nos han dicho que se irán a la recogida de la uva a Albacete o a Sevilla", afirma Ana Morales, concejala de Bienestar Social. Del casi centenar de rumanos asentados en el campamento desmantelado ayer, sólo tres familias decidieron acogerse a los servicios sociales que presta el Ayuntamiento.
En Córdoba el fenómeno de los asentamientos se repite desde hace casi cuatro años, recuerda Mikel Araguás, responsable de APIC-Andalucía Acoge. Y no se ha encontrado una solución estable. El Ayuntamiento, gobernado por IU y PSOE, tiene en marcha una unidad de intervención que recorre estos campamentos. Se ofrecen medidas de urgencia a los chabolistas, como alojamientos temporales en el albergue municipal y atención sanitaria. Además, se ayuda a la escolarización de los menores.
Sin embargo, las asociaciones que trabajan con ellos creen que no es suficiente. "Quieren encajar una realidad distinta en el traje estándar que existe de intervenciones sociales", afirma Carlos Arce, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. "Son necesidades distintas. Una y otra vez la solución no puede pasar por invitarles a ir al centro cívico o por sólo la escolarización, porque se dan casos como el de una niña que durante el día está en clase pero por la noche duerme en un coche con sus padres", añade Arce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































