Zapatero apuesta por las políticas sociales y de medio ambiente en su oferta electoral
Los socialistas celebrarán tres grandes convenciones antes de aprobar su programa en enero
Las próximas elecciones generales de marzo marcaron la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras las vacaciones del verano. Los dirigentes socialistas decidieron un calendario que culminará con la aprobación del programa electoral en enero, en una conferencia política. Previamente, el PSOE convocará tres convenciones sectoriales sobre política social y cohesión; cambio climático y desarrollo sostenible y políticas de ayuda a la familia. Éstas serán las principales apuestas electorales del PSOE, que aprobará sus listas de candidatos cuando se produzca la convocatoria.
La Ejecutiva Federal del PSOE analizó la situación política en el inicio del nuevo curso, cuyo eje serán las elecciones generales de marzo. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó en su primera intervención ante la Ejecutiva socialista tras las vacaciones veraniegas que es necesario separar para planificar la actividad del partido y del Gobierno la etapa que se extiende desde ahora hasta la convocatoria de las elecciones, que será en enero, de la etapa posterior.
"La campaña electoral será la campaña electoral", dijo. Pero, en esta primera etapa, hasta la convocatoria de las elecciones en enero, el presidente quiere mantener el impulso a la acción de Gobierno por encima de su presencia en actos de partido con la celebración de mítines en distintas ciudades. Zapatero quiere aprovechar los meses anteriores a la disolución de las cámaras y la convocatoria de las elecciones de marzo para "culminar la acción del Gobierno en la legislatura, con la aprobación de casi 30 leyes" y para "explicar la acción que ha llevado a cabo este Ejecutivo durante la legislatura", sobre todo en política económica y social.
Zapatero y la dirección socialista siguen creyendo que su gestión gubernamental es insuficientemente conocida por los electores, debido al protagonismo mediático que han tenido, durante la legislatura, las reformas territoriales y el debate político sobre el final del terrorismo.
Y quieren vincular su conocimiento con la acción de Gobierno que le queda pendiente hasta el fin de la legislatura. Las tres conferencias sectoriales sobre políticas sociales y medioambientales, que servirán para la elaboración del programa electoral que coordinará el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, estarán muy vinculadas con las políticas que ha desarrollado el Gobierno durante la legislatura.
En el análisis de la situación política que ayer hizo la Ejecutiva Federal socialista no se manejaron encuestas, según aseguró su secretario de Organización, José Blanco al finalizar la reunión. Explicó que no las ha encargado en agosto por las dificultades que conlleva el trabajo de campo por la ausencia de mucha gente. Los últimos sondeos, de julio, sitúan al PSOE entre los 4 y 5 puntos por encima del PP.
La dirección del PSOE contrastó la situación en la que se encuentra ante este final de legislatura con la que tiene el PP. Los socialistas creen que encaran esta recta final con importantes éxitos en los retos más serios que tiene el Gobierno, como la lucha antiterrorista y la inmigración ilegal, mucho más contenida que hace un año.
Blanco dio por resuelto el problema suscitado en el Partido Socialista de Navarra (PSN) por los errores de su gestión en lasnegociaciones sobre el futuro Gobierno en la comunidad y confió en que la solución final la comprenda el electorado. También expresó su confianza en que la inauguración del AVE en Barcelona, antes de fin de año, contribuya a paliar el descontento en Cataluña por el déficit en infraestructuras.
En contraste, la dirección del PSOE estima que el PP sigue sin resolver el problema de su liderazgo y sin presentar un proyecto político alternativo al del Gobierno que, según recuerdan los socialistas, sigue centrado en la política antiterrorista. "A seis meses de las elecciones seguimos sin saber nada, o muy poco, del PP, sin haber escuchado una sola propuesta relevante de Rajoy sobre los problemas de la sociedad", dijo ayer Blanco.
"Mientras la sociedad española progresa y está en condiciones de dar un nuevo salto para equipararse a los países más avanzados, la alternativa que tenemos enfrente es volver hacia atrás con un Gobierno formado por antiguos ministros de José María Aznar", insistió Blanco tras la reunión de la Ejecutiva socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.