"No es bueno para la democracia"
El pequeño municipio jiennense de Escañuela (950 habitantes) es un caso único en Andalucía donde antes incluso de la celebración de las últimas elecciones municipales ya se sabía que habría un gobierno monocolor. El PSOE fue la única lista que concurrió a los comicios y, por tanto, de este partido son los siete ediles que conforman la actual corporación.
"No es bueno para la democracia, a los vecinos hay que darles la oportunidad de elegir", señala Francisco Javier Sabalete, de 36 años y alcalde desde 1995. Sabalete se plantea incluso crear algún consejo ciudadano para escuchar la opinión de los vecinos. "Nuestro mayor riesgo es caer en la autocomplacencia", agrega. El PP, que fracasó en su intento por hacer una lista con mayoría de independientes, ha quedado difuminado en este pueblo. "Es una situación muy rara, pero así son las cosas", dice Pedro Alcalá, ex edil popular en el anterior mandato y ahora alejado del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.