_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

A la expectativa

El Ibex 35 pierde un 2,18% en agosto y cierra en 14.479,8 puntos

Manuel V. Gómez

Los mercados han cerrado una semana en positivo que les ha llevado a maquillar la pérdidas del agosto tormentoso que ya se ha marchado, dominado la crisis financiera. Y abren otra en la pueden comenzar a resolverse las dudas que planean en los parqués, pendientes de la próxima reunión del BCE.

Tres días seguidos de subidas in crescendo han servido a los mercados para aligerar las pérdidas a las que les había arrastrado la tormenta financiera desatada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. El martes fue el día de inflexión. Hubo pérdidas generalizadas que al otro lado del Atlántico fueron más allá del 2% en sus índices de referencia. Desde entonces, los inversores no han dejado de mirar hacia arriba. Así el Ibex 35 ha acabado el mes dejándose un 2,18%, una pérdida que a primera vista resulta sorprendente después de todo lo que ha caído en las Bolsas por la crisis financiera y la falta de confianza que ha generado.

Pero la subida semanal (1,01%)no disipa las incertidumbres vividas durante el mes pasado mes. Los mercados se mantienen a la expectativa. A la espera de conocer la magnitud de la crisis. También a que la vuelta de las vacaciones aclare la verdadera dimensión del problema.

Claro, que además hay una gran expectación sobre lo que sucederá el próximo jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores esperan que la cita les saque de la duda acerca de lo que va a suceder con los tipos de interés en la zona euro.

Antes de comenzar la crisis, no había duda. El precio del dinero iba a subir en septiembre. Pero lo acontecido desde el 9 de agosto han sumido en la incertidumbre a los mercados. Las inyecciones de capital por parte del BCE, en auxilio de un sistema financiero falto de liquidez, llevaron a pensar a los analistas que las subidas de tipos al menos quedarían congeladas. En cambio, un comunicado emitido la semana pasada mostró señales opuestas. De ahí la importancia de la cita del próximo jueves.

Ningún sector ha destacado en las últimas sesiones por sus subidas. Sí lo ha hecho una empresa, Inmobiliaria Colonial, que entre el lunes y el viernes se ha revalorizado un 8,65%. Por el contrario, sí que se ha confirmado que hay un sector muy aquejado por la crisis financiera: los bancos. De los seis que cotizan en el Ibex, sólo el BBVA ha acabado la semana mejor de lo que la comenzó. El resto han visto como sus títulos se depreciaban, encabezados por Banesto.

El mes que finaliza reafirma la solidez de la Bolsa alemana, que ha sorteado con solvencia las dificultades y la ansiedad de los mercados. De hecho, en lo que va de año, ya acumula unas ganancias del 15,78%.

En Estados Unidos, los discursos del presidente de la Reserva Federal incidiendo en que estaba dispuesto a hacer lo necesario para atajar la crisis, junto con el plan de Bush para ayudar a los hipotecados, contribuyó a acabar la semana con optimismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_