Nokia devuelve el golpe a Apple
La finlandesa lanza nuevos modelos y productos multimedia tras el éxito del iPhone
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha decidido sacar la artillería pesada para conservar su puesto en lo más alto del podio. El viernes presentó en Londres sus nuevas propuestas multimedia y los terminales que está a punto de lanzar al mercado. Planta cara a Apple y a su teléfono móvil. Invade además uno de los feudos de la empresa de la manzana y abre su propia tienda de música por internet. Los inversores parecen confiar en la puesta a punto de la finlandesa y las acciones se han revalorizado en lo que llevamos de año un 54%. La última semana sus títulos han superado los 24 euros.
Las acciones han subido más del 54% este año, una vez despejadas las dudas sobre su capacidad para mantener los márgenes de beneficio
"No sé lo que es copia y lo que es original, pero si hay algo bueno en el mundo, nosotros lo copiaremos con orgullo", aseguró el viernes Anssi Vanjoki, responsable de la unidad de multimedia en Nokia, cuando le preguntaron por la similitud de sus nuevos lanzamientos con el iPhone, teléfono del gigante informático Apple. La empresa finlandesa asegura que no teme al teléfono de la empresa informática, ya que su éxito significa que van por buen camino, en línea con sus apuestas desde hace años.
"Nokia se ha centrado desde 2005 en terminales multimedia y desde entonces ha sido uno de sus principales impulsos de crecimiento", explica José Costa, responsable del área multimedia para España y Portugal. "Si alguien se gasta 500 o 600 euros en un teléfono, tiene que tener un valor añadido, que es en lo que trabajamos", asegura.
El éxito del iPhone es según Costa, positivo para ellos, porque supone que la "estrategia de Nokia es la correcta y que habrá un impacto positivo en el mercado de este tipo de productos". Comienzan la comercialización de nuevas prestaciones, y preparan la salida del teléfono multimedia, con nuevos servicios y pantalla táctil, que ya usa el iPhone, para principios de año próximo. En su primer día de lanzamiento a finales de junio, Apple vendió 270.000 unidades de su teléfono y las acciones de la compañía de la manzana sobrepasaron los 130 euros ese mes desde los 80 que rondaban a principios de año.
Creciendo en Bolsa
"Nosotros recomendamos mantener las acciones de Nokia en las carteras de inversión", asegura un analista desde Inverseguros. Fijan un precio objetivo de los valores de Nokia de 25 euros. El viernes cerraron a 24,17 euros, tras una subida del 54% en lo que llevamos de año. En enero, los títulos valían 15,5 euros. Varios analistas especializados en el seguimiento del valor coinciden en que los buenos resultados del semestre le han dado todavía más fuerza. Aseguran que hace unos meses existían dudas sobre si la finlandesa lograría mantener los márgenes en un mercado tan maduro y competitivo, donde los fabricantes asiáticos producen cada vez a precios más bajos.
Sin embargo, la marca ha sabido situarse bien en mercados emergentes como India o China y apostar por la innovación. "Los mejores márgenes son fruto de la estrategia agresiva de la empresa en Europa, especialmente en el sector de los valores añadidos, como la navegación por internet o ahora la música y los videojuegos", razona el directivo de Nokia en España.
Durante el segundo trimestre del año, la firma, que nació hace 140 años como empresa papelera y que hasta 1990 fabricó cables, botas de goma y televisores, obtuvo unos beneficios de 2.828 millones de euros, un 148% más que en el mismo periodo de 2006. Su volumen de ventas en 2006 fue de más de 41.000 millones, cifra similar a la del producto interior bruto de Finlandia. Las áreas de mayor crecimiento entre abril y junio han sido multimedia, con un aumento de las ventas del 42% respecto al año anterior, y soluciones empresariales, que registra cifras un 94% superiores. Las ventas de aparatos de telefonía sólo aumentaron un 1% en el mismo periodo.
"Cada vez se produce un menor ingreso por terminal, pero un mayor volumen general. Esto, sumado a unos procesos de producción muy avanzados, hacen que la economía de escala les favorezca a la hora de obtener beneficios", asegura un analista. Esta situación, junto con la debilidad de Motorola, cuyas ventas de móviles han caído un 40% este trimestre respecto al mismo periodo de 2006, le han ayudado a mantener el 38% de la cuota mundial del sector. Le siguen Motorota y Sony Ericsson, ambas cercanas al 14%.
La única piedra en el zapato de la empresa ha sido Nokia Siemens Networks, una filial nacida entre las dos firmas a principios de abril, que no está alcanzando los objetivos esperados porque, según la empresa, para posicionarse en el mercado deben reducir los márgenes y ser competitivos.
En 2006, la marca vendió de media un millón de aparatos móviles diarios en los 150 países en los que opera. Trabaja a través de más de 300.000 puntos de venta y sólo el pasado año sacó al mercado 49 modelos nuevos. "La innovación es una de las armas de nuestra firma", aseguran desde la empresa. El 9,5% de su facturación total en 2006 fue destinado a la investigación y al desarrollo de novedades, en total, unos 3.900 millones de euros.
Los nuevos aparatos de la marca, los 5610, 5310 y N81, especializados en reproducción de música, junto a una versión con una mayor capacidad de memoria del N95 8GB, son su apuesta del año. Llegarán a España para la campaña navideña y, aunque aún no han definido su precio ni su estrategia de venta, rondarán entre los 400 y 500 euros. Piensan además ampliar el mercado multimedia, conquistando la música y los videojuegos. En este segmento, Nokia sufrió un serio tropiezo con su consola N-Gage, que logró resultados decepcionantes.
La música es la llave
Apple es el rey de la venta de música por la red y su tienda de canciones por internet, i-Tunes, ha vendido más de 3.000 millones de temas musicales desde su inauguración en 2003. Durante el segundo trimestre, los ingresos por descargas y servicios similares aportaron a la empresa informática 608 millones de dólares.
Por eso, Nokia va a inaugurar Ovi, que significa puerta en finés. Una marca de servicios por internet que incluye música, juegos y conexión a comunidades on-line. Nokia Music Store, que se abrirá en otoño, reunirá, según la compañía, once millones de temas musicales que podrán descargarse desde el móvil o el ordenador.
"Todavía no podemos desvelar con qué discográficas estamos trabajando, pero en España, cuando el servicio comience a funcionar, conocemos la importancia de ofrecer éxitos musicales del país", afirma Costa. Cobrarán un euro por canción en Europa y diez por cada disco o suscripción mensual para escuchar la música sin descargarla. Según los responsables de Nokia, si Ovi es la puerta, su tienda musical "será la llave de los mercados europeos este otoño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.