Los socialistas quieren centrarse en la campaña de Zapatero
Caldera elogia la figura de Pla en la velada de inicio del curso político del PSPV
Trabajo duro y conjunto para poner la maquinaria en marcha y a tope desde el principio. El objeto: revalidar la presidencia de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas valencianos se conjuraron ayer en Alfàs del Pi para centrar todo su trabajo en la próxima campaña de las elecciones generales de marzo de 2008 y superar los problemas y obstáculos. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, arropó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
"O Rajoy o Zapatero". Es la disyuntiva que planteó Caldera en su intervención para dejar bien claro cuál es el objetivo de los socialistas en general, y de los valencianos, en particular: ganar las próximas elecciones. Desde el principio quiso mostrar su apoyo a Pla, que ha anunciado que no se presentará a la secretaría del PSPV en el próximo congreso socialista. "Lo primero, Ignasi, un hombre honesto. Sé que te has dejado la piel defendiendo los intereses de los ciudadanos y eres un gran socialista". El ministro también aprovechó para entrar en harina y anunció el propósito de incrementar la baja por paternidad de 15 días a un mes.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el alcalde anfitrión de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, reclamaron trabajo duro de cara a las elecciones. "Tenemos todos que trabajar duro para que Zapatero siga en la Moncloa y el país siga progresando", apuntó Pajín. "Fuimos capaces de conectar con la gente hace cuatro años y hemos cambiado la vida de este país. Quedan muchas cosas por hacer y es el momento de poner la maquinaria a punto, de aprender de los errores y de marcar nuevas estrategias, si es preciso. Hay mucha gente que nos espera", añadió.
La velada pretendía también levantar el ánimo de los socialistas valencianos tras la dura derrota electoral sufrida en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Las aguas bajan revueltas en el PSPV, donde hay opiniones dispares sobre la conveniencia o no de sustituir a Pla al frente de la secretaría general antes de las elecciones generales del próximo año. Ante un aforo de 300 personas, mucho más discreto que los 3.000 militantes que el año pasado acudieron a Terra Mítica, Pla pidió también a todos los socialistas valencianos que se impliquen conjuntamente.
En la cena también estuvo presente el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, uno de los candidatos a sustituir a Pla en el cargo, junto al ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Joaquim Puig.
Ejecutiva
Además del ministro y responsable del programa electoral del PSOE, asistieron al acto el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, el eurodiputado Joan Calabuig y buena parte de los miembros de la ejecutiva socialista valenciana, como el responsable de Economía, Enrique Villareal, o el de Organización, Vicent Sarrià, y representantes alicantinos, entre ellos el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Roque Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.