Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de turistas aumenta en un 8,6% pese al mal tiempo

Pese a que la meteorología no ha acompañado, el sector hotelero ha conseguido recuperarse del varapalo que sufrió el año pasado con la ola de incendios, ya que el número de turistas en los ocho primeros meses de 2007 roza los cuatro millones, un 8,6% más respecto al mismo período de 2006. La ocupación hotelera durante el mes de agosto se situó en el 87%, más de dos puntos por encima de la registrada el pasado año y similar a la de 2005.

Sin embargo, este nivel de ocupación refleja un incremento de turistas ya que la oferta de camas se ha incrementado en casi 2.000 plazas en el último año.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, presentó ayer el balance turístico y apuntó que las cifras aún podrían haber sido mejores si el clima hubiese sido más propicio. En todo caso, indicó que el incremento en el número de turistas permite concluir que Galicia ha conseguido recuperarse de la imagen de una tierra asolada por los incendios. Los datos de julio y agosto se corresponden con las previsiones anunciadas por la Xunta y los hosteleros a principios del verano, que apuntaban a un incremento del 5% en el número de turistas. Si se mantiene la evolución lógica, a finales de 2007 se superarán los 5 millones de visitantes.

El número más importante de turistas es el alojado en hoteles que durante este verano (julio y agosto) han registrado un incremento del 5,3%, para alcanzar una cifra global de 980.476. Esta cantidad también supone un notable incremento (12%) respecto a la registrada en el verano de 2005, año en el que el impacto de los incendios no se había producido.

El único sector en que no se han conseguido recuperar las cifras de ocupación de 2005 son los campings, donde el número de usuarios a lo largo de 2007 alcanza los 810.000, casi un 10% menos que hace dos años. El pasado verano algunos campings fueron afectados por las llamas.

En el acumulado anual, la ocupación hotelera se sitúa en el 55,7%, lo que también supone una mejoría de casi dos puntos respecto al mismo periodo de 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2007