Gorrones y mafias universitarias
Salta de nuevo a la palestra el tema del "gorroneo" en la Universidad, y aunque ha sido un tema que me ha preocupado desde que inicié mi carrera académica, ya que nunca fui amiga de convertirme en "súbdito" de nadie, ahora me incomoda la ligereza y la falta de análisis con la que se aborda. El tema no es sólo que haya gorrones, el problema principal desde mi punto de vista es que en ciertos sectores de la Universidad española se priman cosas distintas de la calidad docente y/o investigadora.
Las corrientes de poder o mafias universitarias son las que influyen de forma más decisiva en la productividad de un profesor. Si eres afín a la corriente y de alguna forma útil a la misma, tienes ventajas importantes que pueden hacer que tu carrera académica brille en cierta forma (más por la acumulación de cargos de gestión que por la calidad de tu docencia o tu investigación). Pero si no lo eres, te conviertes no más que en mano de obra que se carga de horas docentes que difícilmente pueden ser de calidad. Y un profesor universitario cargado de docencia no puede dedicarse a la investigación.
En mi caso, imparto un total de cuatro asignaturas en tres titulaciones distintas, además de dirigir un proyecto de investigación. No me digan que estoy gorroneando, ya que salgo más que rentable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.