_
_
_
_
_

Las eléctricas tendrán que reparar las averías antes de seis horas

La Comunidad multiplica por 10 las multas a las empresas, con sanciones hasta de 30 millones

Soledad Alcaide

Una avería eléctrica en la región no podrá durar en teoría más de seis horas, so pena de que el Gobierno regional imponga a la compañía infractora multas de entre 600.000 y 30 millones de euros. Este mundo ideal para el ciudadano será posible cuando entre en vigor el proyecto de decreto que desarrolla la Ley de Garantía del Suministro Eléctrico -que es efectiva desde el pasado 17 de abril-, que ayer aprobó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Más información
¿Podrían ocurrir las averías de Barcelona en Madrid?

El nuevo reglamento endurece la ley, ya que reduce en dos horas el plazo máximo para reparar un fallo eléctrico. El Gobierno regional también aprobó un proyecto de ley que multiplica por 10 las sanciones a imponer: ahora las multas irán de 600.000 (por falta leve) a 30 millones de euros (si es grave).

El Consejo Económico y Social estudiará ahora ambos textos legales. Mientras el decreto estará vigente antes de finales de año, el proyecto de ley tendrá que ser sometido primero a la votación de la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene la mayoría absoluta. La tramitación parlamentaria retrasará un poco más su entrada en vigor, al menos hasta principios de año.

Fuentes del Gobierno regional explicaron que las compañías eléctricas han obtenido grandes beneficios en los últimos años y que "es justo" que parte de ellos se dediquen a invertir en sus propias infraestructuras. También hay que relacionar la decisión de endurecer las normas de garantías del suministro con las averías sufridas en Barcelona por fallos en la red durante este verano.

Para evitar una situación similar, el Gobierno regional obliga a las compañías a elaborar un plan de inversiones para los próximos dos años. Unión Fenosa e Iberdrola, las dos eléctricas que copan el mercado madrileño, no quisieron comentar cómo les afecta la ley hasta que el texto sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Unión Fenosa agregaron que ya están haciendo inversiones para adecuarse a la normativa regional, aunque no precisaron qué cantidad.

Una portavoz de Iberdrola, que suministra a dos tercios de los usuarios madrileños, explicó que la compañía invertirá 260 millones de euros este año en sus instalaciones. También recordó que la calidad de servicio en la región es "una de las mejores" de aquellas donde presta servicio. El denominado Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) fue de 1,46 horas el año pasado en Madrid, mientras que la media de la empresa es de 1,96 horas. En Murcia, donde se registró el tiempo mayor, fue de 2,85 horas.

El borrador de reglamento les impone a las compañías las siguientes obligaciones:

- Tiempo máximo. Cuando se produzca una avería, la compañía deberá reponer el servicio al 70% de sus clientes en las tres horas posteriores y restaurarlo completamente a las seis horas del comienzo del fallo eléctrico.

- Conexión entre estaciones. Las empresas eléctricas deberán poner en marcha hasta 2009 un plan de inversiones para "mallar" las subestaciones. Esto significa que todas estén conectadas entre sí para que, si se produce una avería en una de ellas, puedan asegurar el servicio el resto. El objetivo es que el suministro pueda llegar a cualquier punto de la red por, al menos, dos caminos diferentes.

- Equipos de emergencia. Las distribuidoras deberán disponer de equipos auxiliares de emergencia para apagar posibles incendios.

- Subestaciones móviles. Mientras se produce el plan para conectar las subestaciones, las eléctricas deberán tener equipos móviles que permitan recuperar el suministro en el caso de fallo. Su potencia deberá ser equivalente a la de la subestación con mayor demanda.

- Potencia. Las estaciones deberán limitar su potencia al 70% en el suministro, de manera que el 30% restante sirva para tener una reserva para el caso de fallo eléctrico y no sobrecargar la red.

- Difusión de la información. El reglamento obliga a las eléctricas a informar de las incidencias importantes cuanto antes, y deberán explicar cuánto tardarán en recuperar el suministro y a cuántos usuarios afecta el fallo.

- Inversiones. El último trimestre de cada año, las compañías presentarán a la aprobación del Gobierno regional un Plan Periódico de Medios e Inversiones. En él detallarán las medidas con las que el año siguiente intentarán prevenir apagones en la región.

Esperanza Aguirre, en su primer Consejo de Gobierno tras las pasadas elecciones.
Esperanza Aguirre, en su primer Consejo de Gobierno tras las pasadas elecciones.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_