_
_
_
_
_

Don Carlos, en el cartel del séptimo festival reggae de Culleredo

El jamaicano Don Carlos, acompañado de la Dub Vision Band, encabeza mañana la séptima edición del Foundation Reggae Festival, en el paseo marítimo de O Burgo, en Culleredo. Junto al que fuera cantante de la legendaria banda Black Uhuru -de la segunda generación de grupos reggae de Jamaica y primeros en ganar un premio Grammy con su álbum de 1983 Anthem-, los senegaleses Daara J harán de doble cabeza de cartel del encuentro reggae. Las agrupaciones gallegas del género, Aljahsue & Visionaires, Kogito y Ment & 6 Sen 6 completan las actuaciones del escenario principal del Foundation Reggae.

"Este año tenemos una carpa con sound system", explica Óscar Méndez, junto a Pablo Anllo coorganizador del festival desde su primera convocatoria, "donde, después de los conciertos [que empiezan a las ocho de la tarde y acabarán hacia las tres de la madrugada], tocarán o pincharán discos Jah Inity Sound, Leroy Onestone y Kinkireggaeclube Sound & Ganjahr Family". "Para este año", continúa Méndez, "decidimos reducir el festival a una noche con dos cabezas de cartel, en lugar de dos noches, como en los dos festivales anteriores".

"Don Carlos es uno de los fundadores de Black Uhuru, con los que grabó 4 elepés", pormenoriza Óscar Méndez, "y desde hace cuatro años toca con la Dub Vision Band, a los que trae a Culleredo". Los senegaleses Daara J, que el pasado año recibieron el premio de la BBC Radio al mejor grupo africano en directo, practican un frondoso cruce de músicas. "Se mueven entre la música étnica de su país, el hip hop francés y el raggamuffin [resultado del apareamiento melódico entre reggae y rap], y lo hacen en wolof [idioma indígena de Senegal], francés e inglés", considera Óscar Méndez.

Músicas de la isla

"En el Foundation Reggae Festival admitimos todas las músicas con raíz en el reggae", comenta Méndez, "viejas, como el ska o el rocksteady, o modernas, el dancehall, que es lo que más suena ahora en Europa". Procedentes de una pequeña isla del Caribe, con menos de dos millones de habitantes, las músicas de Jamaica han dado la vuelta al mundo desde que, tras la independencia del país, en 1962, la emigración llegara a Inglaterra. Sobre las tablas de las siete ediciones del Foundation... han tocado pesos pesados: Toots & the Maytals, Beres Hammond, Ginjah, The Harmony House Singers, Starkey Banton o los míticos vascos Potato.

"El público responde a las expectativas y ha ido creciendo a la misma velocidad que ha crecido el festival y su cartel de músicos", asegura Óscar Méndez. Tras una edición inaugural que el propio Méndez califica de "desastre", el apoyo del Ayuntamiento de Culleredo ha consolidado los conciertos del paseo marítimo de O Burgo. "Al fin y al cabo, somos el único festival reggae de toda Galicia", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_