El incendio en un transformador causa cortes de luz en Orihuela
Iberdrola dice que la incidencia sólo supuso "breves interrupciones"
Ocho vehículos de bomeros trabajaron ayer en la extinción de un incendio en un transformador de la subestación eléctrica de La Granja de Rocamora (La Vega Baja). El incendio causó una humareda visible a kilómetros y fue controlado a media tarde. Iberdrola aseguró que la incidencia sólo produjo "breves interrupciones" a las 10.15 mientras se ajustaban los sistemas alternativos. Una versión confirmada por varios ayuntamientos, mientras que algunos usuarios de Orihuela hablaron de pequeños cortes intermitentes entre las 8.30 y 11.30.
El incendio se produjo a las 8.00 de la mañana en una subestación que suministra electricidad al sur de Alicante y al norte de Murcia. Iberdrola, en cualquier caso, no concretó el número de usuarios que reciben suministro a través de esta subestación. La subestación está ubicada en las inmediaciones del polígono industrial San Carlos de La Granja de Rocamora. El incendio no afectó al almacén de aceite de uno de los transformadores, aunque el material que ardió provocó una fuerte humareda visible en muchos puntos de la comarca.
Técnicos de la compañía trataban de esclarecer las causas del incendio que se produjo cuando la instalación no funcionaba a pleno rendimiento sino al "a menos del 40% de su capacidad", explicó la eléctrica en una nota.
La compañía, para marcar diferencias con lo ocurrido en Barcelona el pasado mes de julio, aseguró que "la incidencia" no repercutió en el suministro eléctrico y que sólo, alrededor de las 10.15, se produjeron "breves interrupciones" en el servicio de la zona "para poder realizar las operaciones de configuración de la red necesaria y así asegurar su correcto funcionamiento".
La compañía también aseguró que realizó la última inspección en abril, sin incidencias, y defendió que el mantenimiento del suministro se ha logrado "gracias a la importante infraestructura" que posee en Murcia y Alicante, donde aseguró que ha invertido 190 millones en los dos últimos años para mejorar la calidad del suministro.
La versión de Iberdrola fue confirmada por algunos de los Ayuntamientos de la zona, en concreto por los de Albatera y la propia Granja de Rocamora, que sólo detectaron interrupciones durante entre 10 y 20 minutos. El Ayuntamiento de Orihuela también aseguró que en las dependencias municipales, al menos, también se interrumpió la luz durante menos de media hora. Otros usuarios del municipio, sin embargo, hablaron de cortes de luz intermitentes entre las 8.30 y las 11.30 de la mañana.
El incendio se dio por controlado a media tarde, pero los bomberos advirtieron que el humo se mantendrá al menos a lo largo del día de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.