Bermejo acepta las peticiones del Consell excepto en cinco juzgados
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se comprometió ayer a la creación en 2008 de 20 de los 22 órganos judiciales que solicita el Consell -a los que se añaden tres plazas de magistrado para una sección en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)- y a sacar adelante el Real Decreto pendiente para que antes de que termine 2007 se puedan ponerse en marcha cinco oficinas judiciales que el ministerio había comprometido pero sobre las que no había tramitado nada hasta ahora. Algo más de una hora duró la reunión que mantuvieron el titular de Justicia y el consejero autonómico Fernando de Rosa. El consejero abandonó el ministerio con un prudente optimismo: satisfecho por la receptividad y expectante con la ejecución de los compromisos, según fuentes próximas.
Con los datos de actividad judicial de la Comunidad Valenciana, su comparativa con las cargas de trabajo óptimas fijadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el incremento de la población que acredita el Instituto Nacional de Estadística (INE) Bermejo entiende, según De Rosa, que en efecto son necesarias las oficinas judiciales que se reclaman.
De Rosa ha reclamado diez nuevos juzgados para la provincia de Valencia, ocho para la de Alicante y cuatro para Castellón (en este caso supondría además una modificación del mapa de planta judicial porque la consejería aspira a que Albocàsser tenga su propio juzgado dado que va a tener un establecimiento penitenciario y depende actualmente de los juzgados de la ciudad de la capital).
Reforma de financiación
Bermejo ha rechazado, provisionalmente y a la espera de ulteriores informes, la creación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Vila-real, Gandia, Alzira, uno más para Valencia y el de Primera Instancia número 27 de Valencia que funcionaría como segundo especializado en incapacidades. Los que sí se pondrán en marcha en diciembre, tal como estaban comprometidos, son los de Violencia sobre la Mujer de Torrent, Paterna, Orihuela, Benidorm y Dénia.
El consejero De Rosa también puso sobre la mesa una reforma en la financiación. Su propuesta es que las tasas judiciales, las consignaciones, las multas y las subastas. Bermejo reconoce la necesidad, cuando menos, de abordar el sistema de financiación pero con el conjunto de representantes de las comunidades autónomas, para lo que, dijo el ministro, se celebrará una reunión monográfica al efecto.
Bermejo y De Rosa también alcanzaron un acuerdo para la informatización de los registros civiles de los juzgados de Paz, aunque los detalles se concretarán en un encuentro técnico que se celebrará en septiembre.
De Rosa confía en que las cinco peticiones que a priori no fueron ayer estimadas por el ministro, se materialicen. Y para ello, proporcionará toda la información que le sea requerida. De Rosa insistió en que el juzgado para Albocàsser es una de sus prioridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.