_
_
_
_

Empresarios gais de todo el mundo analizan en Barcelona su futuro

El mercado homosexual mueve 1,1 billones de euros al año

Evitar la discriminación por motivos de orientación sexual es el primero de los objetivos que analizará la primera cumbre global de la Cámara de Comercio Gay y Lesbiana Internacional, que se reunirá en Barcelona este fin de semana. Más de 400 empresarios gais de diversas partes del mundo explicarán, además, las oportunidades de negocio del segmento de mercado de gais y lesbianas en Europa y Estados Unidos.

Jaume Urgell es coordinador de este encuentro y presidente de la Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales). Asegura que sólo el 15% de los homosexuales han salido del armario en su trabajo y la mayoría se queda dentro por miedo a que su orientación sexual sea un freno en la carrera profesional o pueda afectar negativamente a sus relaciones dentro y fuera de la empresa.

La reunión de empresarios homosexuales acogerá a emprendedores de Canadá, Austria, Dinamarca y Estados Unidos. Se centrarán en analizar los hábitos de compra de gais y lesbianas para precisar los productos que más demandan y en cómo hacerlos más atractivos.

"Las empresas no hacen estudios de mercado sobre el comportamiento de este colectivo para elaborar productos que puedan tener una mayor acogida", dijo Urgell. Sin embargo, añadió, la Cámara de Comercio Gay y Lesbiana Internacional representa un mercado de unos 45 millones de personas, que tienen una capacidad de compra de 1,1 billones de euros, según datos de consultoras norteamericanas y europeas citados por Urgell.

Dos días

Durante las dos jornadas que dura el encuentro se elaborará un índice de igualdad corporativa que pretende medir el grado de igualdad en las empresas más importantes de los países europeos -unas 1.200 compañías en el caso de España-, y servirá para conocer cuántas de ellas emplean políticas de no discriminación hacia este colectivo. El presidente de la Xarxagay explicó que hay ya varias empresas que tienen en cuenta esta filosofía corporativa, como Google e IBM.

Las jornadas empezarán el domingo por la tarde, con la reunión de la junta directiva de la cámara en un hotel de Barcelona. Acudirán a la misma representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de algunos países de Europa, entre ellos, de Alemania y Suiza. El lunes se impartirán diversas conferencias abiertas al público en el auditorio de la escuela de negocios Esade.

"Todas las empresas que quieran asistir serán bienvenidas", recordó Urgell. A la primera conferencia del día asistirán, entre otros, el director general de Esade, Carlos Losada, y el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet. Ese día también se anunciará la creación de la Cámara de Comercio Gay y Lesbiana Ibérica, la primera cámara de comercio gay del sur de Europa.

El colectivo de gais y lesbianas tiene un nivel de capacidad emprendedor superior a la media heterosexual, ya que al no encontrarse a gusto en empresas que aún son muy conservadoras deciden iniciar la suya propia, sostuvo Urgell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_