_
_
_
_
_

ICV pide a Bustos que deje la alcaldía de Sabadell y la presidencia de la FMC

La concejal de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Ayuntamiento de Sabadell, Carme García, sostiene que el alcalde de la localidad, Manuel Bustos, debería dimitir de su cargo en la alcaldía y de la presidencia de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). "Han pasado 20 días desde que el diario EL PAÍS publicó la noticia [aparecida el pasado 10 de agosto, en la que se explicaba que el alcalde adjudicó obras de los organismos que preside a socios de un tío suyo] y Bustos todavía no ha dado la cara. No está a la altura".

A García le "preocupa cómo Bustos gestiona las crisis" y opina que "no tiene ni la capacidad ni el talante" que se requieren para presidir la FMC y ejercer de alcalde de Sabadell. En opinión de la concejal, Bustos tendría que dejar ambos cargos.

ICV de Sabadell está reuniendo documentación para llevar al alcalde ante la fiscalía. Quiere que se investigue si Bustos ha incurrido en un delito de tráfico de influencias y prevaricación al facilitar que socios empresariales de Melquíades Garrido, tío carnal del alcalde de Sabadell, se beneficiaran de adjudicaciones por parte del Ayuntamiento de la ciudad, la empresa municipal de vivienda (Vimusa) y la FMC. Todas estas adjudicaciones se realizaron mediante concurso público. Otra crítica de los ecosocialistas es que Garrido continúa formando parte del Consejo de Administración de Vimusa.

El Ayuntamiento de Sabadell ha rechazado responder a las preguntas sobre este asunto.

Ayer, al conocer las declaraciones de ICV, el Ayuntamiento envió un correo electrónico a los grupos municipales en el que se avisaba que la comisión informativa de urbanismo, convocada para el próximo 4 de septiembre, tenía un nuevo orden del día para informar sobre la polémica adjudicación. Pero el consistorio incurre en un error: afirma que se informará sobre "la adjudicación de Vimusa a Enterprise Sistem Architect". Vimusa nunca adjudicó obras a Enterprise Sistem Architect, sino a Frank Font. En el acta del Consejo de Administración de la empresa municipal consta que al menos tres de sus miembros expresaron serias dudas sobre la credibilidad de la constructora y su capacidad. Garrido salió en defensa de esta firma. Al final ejecutó las obras Enterprise Sistem Architect, que es propiedad de cuatro socios del tío de Bustos.

ICV no se conforma con recibir explicaciones. Los ecosocialistas quieren saber qué adjudicaciones se han realizado desde 2000, año en el que Garrido se incorporó al consejo de Vimusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_