_
_
_
_
Reportaje:ARTE

¿150 euros por un cuadro de Hirst?

El Festival Flat Lake acaba de cerrar su primera edición, pero el eco de sus actividades literarias y artísticas retumba desde su recóndito enclave irlandés hasta alcanzar medio mundo. Todo gracias a una subasta anónima de obras de arte en la que se ofrecía un original de Damien Hirst, el más cotizado de los creadores contemporáneos europeos. La venta pretendía recaudar fondos para la presente y futuras convocatorias y ha logrado, además, fijar en el mapa festivalero esta cita organizada por el escritor Patrick McCabe y el cineasta Kevin Allen en el condado de Monaghan, en la frontera con Irlanda.

Sentados sobre sacos de heno, en un granero de la finca Hilton Park, los asistentes comenzaron, el sábado pasado, a pujar a ciegas por los 41 lotes en oferta. Entre ellos, marchantes irlandeses y galeristas británicos que confiaban en reconocer la pieza que Hirst había cedido para la ocasión. Pero su original, el lote número 15, se vendió en primera instancia por 150 euros. Nadie más intentó rebatir la puja por una pintura redonda, con los colores esparcidos en círculos concéntricos. Con su tentativa oferta, el productor de cine Allan Maloney se alzó con el premio de la velada. Le ayudó a identificar la obra el hecho de que ya posee dos cuadros de la misma serie, conocida como Spin.

Algunas piezas de la subasta tenían un marcado estilo hirstiano, y llegaron a cotizarse por 7.000 euros. Pero eran obras de pintores amateurs o de estudiantes que rellenaron lienzos y tablas con las típicas motas de colores que salen en serie del taller de Hirst. A sus 32 años, el artista británico, cuya más reciente creación es una calavera de platino, incrustada con 8.601 diamantes, tiene una fortuna personal de 130 millones de libras (unos 190 millones de euros), según las estimaciones del dominical The Sunday Times. "No quiero vender frívolamente mi obra. Quiero que la compre alguien al que realmente le guste la pintura", dijo Hirst a los organizadores.

A Maloney le gustaba, por supuesto, su lote, pero accedió a ponerlo de nuevo en venta. Entonces, sí se dispararon las pujas. Kevin Spillane, patrón de una galería de arte, se la adjudicó finalmente, tras desembolsar 95.000 euros. ¿Alguien da más? "Fue el mejor espectáculo de teatro que jamás he presenciado", ha comentado Kevin Allen, tío de la estrella pop inglés Lilly Allen.

El artista británico Damien Hirst, fotografiado en Londres en 2003.
El artista británico Damien Hirst, fotografiado en Londres en 2003.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_